"Día Internacional de la Lucha contra Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas"

Morales critica política antidroga de EEUU y cuestiona su moral para certificar labor de países

Morales critica política antidroga de EEUU y cuestiona su moral para certificar labor de países
junio 26, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales criticó el lunes la política antidroga del Gobierno de Estados Unidos, porque -a su juicio- acrecienta “el narcotráfico, la delincuencia, la riqueza ilegal, élites corruptas y vende patrias serviles” con la ayuda de la DEA (Agencia para el Control de Drogas) y sus bases militares, y cuestionó la moral de ese país norteamericano para certificar la labor que desarrollan otras naciones en ese campo.

Morales realizó esa afirmación a propósito del “Día Internacional de la Lucha contra Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas“, que -recordó- tiene el propósito de “concienciar y combatir un mal dañino para la humanidad”.

El Gobierno de EEUU usa lucha antidroga para intervenir países, y no realiza ninguna acción por reducir el consumo de droga entre su pueblo“, escirbió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Morales, en esa misma red social, precisó que “el consumo de cocaína en Estados Unidos es de 1,6%, mientras que la media mundial es de 0,4%” y cuestionó la moral de ese país para certificar la lucha de otras naciones.

En gobiernos serviles e impuestos por EEUU, como dictaduras militares y gobiernos neoliberales, inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia”, ejemplificó, en otro tuit.

Sin embargo, recordó que desde su primera gestión en Bolivia se aplicó un “modelo digno y soberano de lucha contra el narcotráfico”, que “logró avances en erradicación de coca y combate al tráfico de drogas”.

Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la DEA.

En septiembre de 2016, el periódico norteamericano “The New York Times” destacó, en un editorial, la lucha antidroga de Bolivia y aseguró que esa acción es “más prometedora” que la que implementa el Gobierno de Estados Unidos.

Consideró que la estrategia de EEUU, que implica una “combinación de fumigación aérea de herbicidas, la erradicación manual y el procesamiento de los capos de la droga en los Estados Unidos”, es “insuficiente” como pasa en Colombia, país que fue es su aliado más cercano. (Abi)

LO MÁS VISTO