Torres revela que son casos de sustracción de bienes

Fiscal chileno: Frecuentan denuncias a personas vestidas de militar boliviano

Fiscal chileno: Frecuentan denuncias a personas vestidas de militar boliviano
junio 26, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El fiscal chileno de la región de Pozo Almonte, Hardy Torres, aseveró que en la zona limítrofe con Bolivia son recurrentes las denuncias de pobladores que acusan a personas vestidas de militares bolivianos de sustraer sus pertenencias.

“Es recurrente la denuncia de personas en el borde chileno con Bolivia, fundamentalmente en poblados como Cariquima, Ancovinto y Panavinto, respecto de personas vestidas de militar boliviano que ingresan a las comunidades y sustraen especies a los pobladores”, manifestó el representante del Ministerio Público chileno en entrevista con ERBOL.

Dijo que no podría asegurar que los denunciados de sustracción sean en efecto militares bolivianos, pero ratificó que son recurrentes las denuncias de pobladores del altiplano chileno sobre actividades irregulares personas con vestimenta militar de Bolivia.

El fiscal Torres es conocido por llevar adelante la acusación contra los nueve funcionarios bolivianos (dos militares y siete aduaneros) detenidos en ese país por los delitos de robo, portación de armas y contrabando.

Respecto al caso de los nueve bolivianos, el fiscal ratificó que su detención, ocurrida el pasado 19 de marzo, fue a dos kilómetros al interior del territorio chileno.

Si bien a un principio, las autoridades bolivianas aseguraron que la detención fue en territorio nacional, el fiscal sostuvo que “Bolivia no presentó ningún tipo de peritaje, planimetría, fotos satelitales, trabajo de campo” que permita cuestionar la versión del Ministerio Público chileno.

Señaló también que la acusación contra los bolivianos se habría resuelto de mejor manera si es que los funcionarios hubieran actuado de acuerdo a las leyes del Estado Plurinacional.

Para el fiscal chileno, los nueve funcionarios no ejercieron una labor conforme a Derecho boliviano en el operativo contra el contrabando en que fueron detenidos.

Tildó de “raro” e “inexplicable” que los bolivianos hayan dejado libres a los contrabandistas que habían interceptado y sólo hayan pretendido llevarse a Bolivia el camión con mercadería ilegal.

Aseveró que se hizo un análisis de la norma boliviana y no existe ninguna ley que avale esa actitud de los funcionarios, sino más bien las leyes del Estado Plurinacional los obligaban a detener a los contrabandistas.

Según Torres, los bolivianos argumentaron que dejaron ir a los responsables del contrabando por seguridad, pero a criterio del Ministerio Público de Chile ese argumento no es válido debido a que los funcionarios tenían armas y eran más numerosos que los contrabandistas.

Manifestó que probablemente no habrían perseverado los delitos en contra de los funcionarios si ellos habrían actuado de acuerdo a la norma boliviana, que los obligaba a detener a los contrabandistas. (Erbol)

 

LO MÁS VISTO