Tarijeños en el mundo

Gabriel Ruiz Auad: “En Tarija se deberían promover con más fuerza los emprendimientos”

Gabriel Ruiz Auad: “En Tarija se deberían promover con más fuerza los emprendimientos”
junio 25, 2017 - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

Gabriel Ruiz Auad de 22 años es un tarijeño que vive desde hace 4 años en Morehead, Kentucky, en Estados Unidos. Recién termino de estudiar su carrera en Construction and Civil Engineering Management en la universidad Morehead State University.

El año 2013 partió a Estados Unidos gracias a que su gran pasión por el tenis hizo que una universidad americana lo fichara y le ofreciera una beca con la opción de jugar este deporte y estudiar a la vez. “Una combinación perfecta”, describe Gabriel.

Al ser el hijo menor, sus padres se encontraron frente a un dilema pues se sentían contentos de verlo partir hacia nuevos horizontes y de que pudiera crecer en un país con muchas oportunidades pero a la vez la tristeza de separarse.

Gabriel empezará su maestría en agosto y actualmente está enfocado en lanzar un hermoso proyecto con razón social que se llama ‘Bolieve’ (Bolivia + believe = Bolieve) donde trabaja con artesanas bolivianas que elaboran mochilas de gran calidad .

El objetivo del proyecto busca recaudar fondos para brindar  educación a un promedio de 25 niños con falta de recursos por cada mochila que se venda.

“Para que nuestra ayuda a la educación tenga un mayor impacto decidimos aliarnos con CETHA Emborozu, ellos tienen años de experiencia brindando educación a comunidades en vías de desarrollo y su labor es ejemplar”.

También está trabajando el tema logístico para dar la posibilidad a la gente en Bolivia para que puedan sumarse a esta nueva tendencia de negocios sociales, por ese motivo tendrá un lugar donde se podrán obtener una variedad de productos “Bolieve” es decir no solo mochilas.

“El mayor anhelo con Bolieve sería desarrollar una marca en la cual nuestra gente se sienta orgullosa y asimismo bien representada en el mundo. Es hora de mostrar el talento de nuestra gente y al mismo tiempo ayudamos a niños que necesitan incentivo. Creo que Bolieve encontró la sinergia perfecta para brindar un excelente producto y apoyar a nuestra sociedad”.

Lo que más le gusta de Morehead es que se trata de un lugar tranquilo donde se puede enfocar en sus actividades sin muchas distracciones y que la gente es sumamente amable.

De Tarija son muchos los sabores que echa en falta especialmente las empanadas, los combinados y las comidas típicas. A sus amigos en Morehead les cuenta que Tarija es una ciudad con mucha calidez humana, y que tiene mucha belleza entre sus paisajes, sus viñedos y sus mujeres.

Lo que más le sorprendió la ciudad americana donde vive es el respeto hacia las personas con discapacidad, el respeto hacia los peatones y detalles de ese tipo que hacen una sociedad más organizada. “Mi vida en USA es totalmente distinta, mi rutina cambia completamente. Aquí empiezo mi día temprano y prácticamente no descanso hasta la noche”.

En estos años ha aprendido 3 cosas muy importantes, la exposición a la tecnología, el refuerzo a disertaciones orales que es bastante exigido en la parte académica y las oportunidades de trabajo que encuentras después de terminar la vida universitaria.

“En Tarija en muy complicado conseguir un trabajo bien remunerado pero aquí la mayoría de mis compañeros que se graduaron pudieron conseguir un trabajo bien pagado”.

Es por esto que considera que Tarija debería apostar por los emprendimientos para generar más empleos y fuentes de trabajo.

 

“Me parece que Tarija tiene que promover con más fuerza el emprendimiento y las instituciones brindar facilidades e incentivos para exportar nuestros productos o servicios”.

Como experiencia recordó que  mientras aprendía el inglés al principio no podía ni siquiera pedir comida, entonces cuando viajaba con su equipo de tenis siempre pedía lo mismo que ordenaba su compañero que estaba delante de él.  “Obviamente no siempre me terminaba gustando, me costó mucho pero estoy contento con la experiencia”.

LO MÁS VISTO