Política

Evo compara a Piñera con ex rey de España y dice que no callara ante oligarquías

Evo compara a Piñera con ex rey de España y dice que no callara ante oligarquías
junio 25, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales advirtió el domingo que no se callará ante las oligarquías a las que representa el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que mandó a callar al mandatario indígena por las denuncias de agresión e injusticia chilena contra Bolivia y sus funcionarios.

“Rey de España mandó callar a Hugo Chávez y Piñera me pide que calle. Ambos coinciden porque responden a monarquías, jerarquías y oligarquías”, escribió Morales en su cuenta en Twitter: @evoespueblo

Piñera criticó mediante su cuenta en Twitter al presidente de Bolivia que calificó de “mártires de la reivindicación marítima” a sus nueve compatriotas detenidos y sentenciados en Chile tras un confuso incidente fronterizo ocurrido en marzo último, cuando dos militares y siete aduaneros combatían a contrabandistas.

“Presidente Morales: los 9 funcionarios bolivianos fueron detenidos por violar la ley chilena. Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla Tratado de 1904″, escribió el canciller chileno.

Mediante el Tratado de 1904, Chile obligó a Bolivia a ceder el territorio del Litoral que fue invadido y ocupado por militares chilenos; Morales sostiene que Bolivia sufre represalias por la demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar la restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.

En reiteradas oportunidades, Morales afirmó que Bolivia no callará hasta que vuelva al mar con soberanía, en alusión a las declaraciones de autoridades chilenas que -a su juicio- pretenden censurar las denuncias que hace sobre violaciones a los derechos humanos e incumplimiento de tratados internacionales por parte de Santiago. (ABI)

LO MÁS VISTO