Energía

Alarcón dice que aumento de tarifas de electricidad robustece el pilar energético del país

Alarcón dice que aumento de tarifas de electricidad robustece el pilar energético del país
junio 25, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, afirmó el domingo que el ajuste de menos de un boliviano, para la mayoría de los usuarios del servicio eléctrico, “robustece” el pilar energético del país y aclaró que no es un “tarifazo” como afirman políticos de oposición que buscan defenestrar la gestión del presidente Evo Morales.

“El ajuste tarifario significa un importe de menos de un boliviano, este es el ajuste tarifario para la gran mayoría de los usuarios del servicio eléctrico. Le estamos pidiendo al usuario que se comprometa con la robustez del sistema eléctrico, con garantizar la Tarifa Dignidad, mediante un ajuste de menos de un boliviano; no considero que esto sea un tarifazo”, dijo en una entrevista con medios estatales.

Alarcón precisó que más de la mitad de los 2.190.000 usuarios del servicio eléctrico se benefician con la Tarifa Dignidad, que establece descuentos en la factura por un consumo menor o igual a 70 kilovatios hora (kWh).

El financiamiento estatal para la Tarifa Dignidad ha sido de 654 millones de bolivianos desde el 2006 al 2016, “casi 100 millones de dólares, ese es el descuento que se le ha hecho a los bolivianos”, apuntó.

Alarcón también dijo que las tarifas de electricidad en Bolivia están entre las más bajas de la región (79,52 centavos de dólar por kilovatio hora). “En Brasil está en los 16 centavos de dólar, Perú 18 centavos de dólar, Chile 23 centavos de dólar”.

Señaló que el objetivo del Gobierno es bajar más la tarifa eléctrica con numerosos proyectos hidroeléctricos, entre otros, tomando en cuenta que la matriz energética del país está basada en la termoelectricidad.

Necesitamos un sector eléctrico sólido y hoy le estamos pidiendo un compromiso a la población con ajustes menores, menos de un boliviano (…), creo que no va a ser de sobremanera impactante en la economía del pueblo boliviano”, sostuvo.  (ABI)

LO MÁS VISTO