MARGARITA ROBERTSON SAN JUAN: ENTRE FOGATAS Y ANIMALES PINTADOS DE ROSA Y VERDE
junio 24, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El agua y el fuego son elementos indispensables en la vida humana, cuyo rol es y ha sido empleado en las culturas indígenas; mientras el fuego sirve para calentarse, alumbrar las viviendas, cocinar, conservar alimentos, preparar artesanías; el agua es el elemento indispensable generador de vida, es”.. medio de purificación y centro de regeneración”. (Chevalier, Diccionario de símbolos. 1986: 52)

Antagónicos en su simbología, ambos fuego [2] y agua son generadoras de la creación y están presentes en la fiesta de San Juan; festividad cristiana, arraigada especialmente en España y Portugal, fiesta de origen pagano en Europa que celebraba la llegada del solsticio de verano (21 de junio); en la que hasta ahora se encienden hogueras y juegan con agua.

Esta festividad, fue sobrepuesta al solsticio de invierno, por los extirpadores de idolatrías, quienes sincretizaron los cultos. Juan el Bautista bautizaba por inmersión, y es por eso que se dice que el 24 las aguas son bendecidas, motivo por el que en el hemisferio norte muchos van a la playa, y en el hemisferio sur, la costumbre es tomar baños de agua fría.

El fuego de San Juan limpia la tierra, en la que después crecerán pastos. Para James Frazer, quien hizo un estudio comparativo entre mitología y religión, dice que el fuego “en la ley de la magia imitativa… es asegurar la provisión indispensable de luz solar para los hombres, animales y plantas, encendiendo fuegos que imiten en la tierra el gran manantial de luz y calor en el cielo. (Frazer, La rama dorada. 1995:721).

Tradicionalmente en Tarija, en el área rural, la mañana del 24 de junio los Chapacos “sahúman” a los animales en sus casas con incienso, romero, copal y alhucema, a vacas, ovejas, cabras, burros, entre otros; luego les echan un poco de agua. Para completar esta ceremonia, mezclan en agua pintura textil (añilina) color rosa, verde (como colores preferidos) y luego pintan a sus animales. Es por ese motivo que cuando uno visita las áreas rurales después de San Juan, vacas y ovejas unas están pintadas de rosa y otras pintadas de verde.

por: Margarita Robertson

[2] No estoy de acuerdo con encender fogatas.

LO MÁS VISTO