mm
Puama

Representación directa del pueblo campesino en el Concejo Municipal de Cercado

Lunes, 19 junio 2017 - 09:21 AM - Sergio Gallardo
WhatsApp Email

El Estado boliviano, desde su fundación, no representaba a toda la sociedad, sino sólo a una minoría formada por unos cuantos oligarcas, para quienes el Estado era de su exclusiva propiedad. Recién a partir del 2005 y con mayor razón desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, estamos construyendo un nuevo Estado, denominado Estado Plurinacional Comunitario, que incluye a los excluidos de siempre: indígenas, campesinos, obreros, vecinos, jóvenes, mujeres y otros sectores populares en general, en igualdad de condiciones en cuanto a derechos y obligaciones.

Para garantizar la participación de los pueblos y naciones indígena originario campesinos en los municipios, la Constitución Política del Estado prevé dos opciones: En los municipios donde las naciones y pueblos indígena originario campesinos son mayoría, tienen la opción de convertirse en autonomía indígena originaria campesina, previo referendo, tal como ha ocurrido ya con el municipio de Charagua – Santa Cruz. Pero en los casos en que los pueblos y naciones indígena originario campesinos, son minoría poblacional, la opción es la representación directa en los concejos municipales.

Respaldo constitucional y legal

La representación directa en el concejo municipal está establecida en el parágrafo II, del Art. 284 de la CPE, que dispone: “En los municipios donde existan naciones o pueblos indígena originario campesinos, que no constituyan una autonomía indígena originaria campesina, éstos podrán elegir sus representantes ante el Concejo Municipal de forma directa mediante normas y procedimientos propios y de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal”.

Por su parte, el numeral 3 del parágrafo II del Art. 11 de nuestra CPE, dispone que una de las formas en que se ejerce la democracia boliviana es la: “Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros, conforme a Ley”. Mientras que el numeral 4 del parágrafo II del Art. 26 de la misma Constitución, dispone que: “El derecho a la participación comprende: 4. La elección, designación y nominación directa de los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo con sus normas y procedimientos propios”.

La Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, también norma sobre este mismo tema cuando dispone: “Artículo 34. (GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL). El gobierno autónomo municipal está constituido por: I. Un Concejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias. Está integrado por concejalas y concejales electas y electos, según criterios de población, territorio y equidad, mediante sufragio universal, y representantes de naciones y pueblos indígena originario campesinos elegidas y elegidos mediante normas y procedimientos propios que no se hayan constituido en autonomía indígena originaria campesina, donde corresponda.

La condición de pueblo indígena originario campesino

Sin embargo, pese al evidente respaldo constitucional y legal que tiene la representación directa de los pueblos y naciones indígena originario campesinos en los concejos municipales, el informe de una consultoría realizada a fines del 2015 por un abogado constitucionalista contratado por nuestro concejo municipal, concluye afirmando: “Las comunidades tarijeñas no son naciones y pueblos indígena originario campesinas”. Es ante esa situación que el concejo municipal realiza consultas a la Dirección Departamental de Autonomías, al Ministerio de Autonomías y al propio Tribunal Constitucional Plurinacional.

La consulta escrita realizada a la Dirección Departamental de Autonomías, sobre si las comunidades campesinas de nuestro municipio deben ser consideradas como nación o pueblo indígena originario campesino, tuvo como respuesta un contundente . Lo que además fue corroborado con la respuesta que, en el mismo sentido, se ha recibido del Ministerio de Autonomías.

Al Tribunal Constitucional Plurinacional se le realizó consulta escrita, y además se le solicitó una audiencia para analizar el tema. Fui parte de la audiencia que, junto al presidente del concejo Municipal, 2 abogados del Concejo y 1 abogado constitucionalista externo, se realizó el 26 de enero del 2015, con el Dr. Zamuel Tola y el Dr. Teodoro Blanco, asesor de Presidencia, el primero, y  Secretario Técnico, el segundo, del Tribunal Constitucional Plurinacional, quiénes respecto al concepto indígena originario campesino respondieron:

“Que es un concepto indivisible de carácter constitucional que se refiere a las naciones y pueblos de Bolivia, así éstos se definan solamente como indígenas, como originarios o como campesinos”. Además aclararon que “no es el Estado el que otorga derechos a las naciones y pueblos indígena originario campesinos. El nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, solamente reconoce sus derechos, los que se encuentran plasmados en la actual Constitución, por lo que no corresponde un nuevo reconocimiento en ninguna Carta Orgánica Municipal”.

Además, el Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de una instancia técnica, respondió por escrito al Concejo Municipal, cuyo texto, tanto de la consulta como de la respuesta, transcribo a continuación:

Consulta del Concejo Municipal de Cercado – Tarija: “… una comunidad campesina que no posea lenguas originarias cuya ancestralidad es discutida como pueblo o nación indígena originario campesino y que no se autoidentifica como originario ni como indígena ¿puede ser calificada como nación o pueblo indígena originario campesino?”

Respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional: “… considerando los fundamentos históricos desarrollados estas comunidades campesinas, en su origen, datan de un pasado ancestral, empero por los procesos históricos coloniales y republicanos descritos, éstas comunidades perdieron su memoria histórica ancestral, como ocurre en este caso, donde se han perdido las lenguas originarias y la auto identificación identitaria ancestral; sin embargo por las argumentaciones ya señaladas continúan siendo naciones y pueblos indígena originarios campesinos”.

El requisito de minoría poblacional

Otro de los requisitos para que un pueblo o nación indígena originario campesino tenga derecho a la representación directa en los concejos municipales es el requisito de minoría poblacional, el mismo que está normado por la disposición transitoria décima tercera de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, que dispone: “II. Para efectos de la definición de minoría poblacional del Parágrafo anterior, ésta se establece de la siguiente manera:

  1. Se divide el total de la población de la jurisdicción correspondiente entre el número de asambleístas o concejalas y concejales, obteniendo una cifra indicativa de su representación poblacional.
  2. Si la población perteneciente a la nación o pueblo indígena originario campesino existente en el municipio es igual o inferior a la multiplicación de esta cifra indicativa por 1,5 se la considerará beneficiaria obligatoria de este derecho.

Para constatar si se cumple este requisito haremos el ejercicio: Dividimos el total de la población del municipio de Cercado – Tarija: 205.346 habitantes (INE: censo de 2012), entre 11 concejales, teniendo como cifra indicativa 18.667,82. A esta cifra la multiplicamos por 1,5, teniendo como resultado 28.002. Como la población campesina de Cercado, de 25.818 habitantes (INE: censo de 2012), es menor al resultado anterior, las comunidades campesinas de Cercado – Tarija, son beneficiarias obligatorias del derecho de representación directa en el Concejo Municipal.

Conclusión final:

La población campesina del municipio de Cercado – Tarija, 1° Constituye un pueblo indígena originario campesino, y 2° Cumple con el requisito de minoría poblacional; razón por la que es beneficiaria obligatoria del derecho de representación directa en el Concejo Municipal, lo que debe tomarse en cuenta en nuestra Carta Orgánica Municipal.

MÁS DEL AUTOR
LO MÁS VISTO