Turismo

Consejos para obtener exitosamente una visa de turista para España

Consejos para obtener exitosamente una visa de turista para España
Jueves, 15 junio 2017 - 17:32 PM - Jessica Hoyos Flores
WhatsApp Email

El trámite y obtención de una visa de turista a España sin un itinerario marcado es decir para ir por algún motivo en particular hace que se corra un alto riesgo de que sea denegada sino se sustenta la documentación adecuadamente, en Tarija al no tener una sección consular operando quienes demandan una visa deben apersonarse a la ciudad de Santa Cruz o La Paz.

Tipos de Visa

Existen tres tipos de visados para viajar a España, en función del tipo de viaje que tenga previsto realizar, están los visados de corta duración llamados visados Schengen. Estos visados habilitan para el tránsito o para una estancia en el territorio de España y en el del resto de los Estados Schengen cuya duración no sea superior a tres meses o 90 días.

Están los visados nacionales de larga duración. Estos visados habilitan para residir, residir y trabajar, estudiar o investigar en España. Todos los extranjeros que deseen entrar en España para estos fines necesitan contar con un visado de este tipo, a menos que se trate de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Finalmente, están los visados de tránsito aeroportuario, estos visados habilitan a su titular para atravesar la zona internacional de tránsito de un aeropuerto español.

Dónde tramitar la visa

El Consulado de España en La Paz sólo atenderá trámites de personas domiciliadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.  Las personas domiciliadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija deberán dirigirse al Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra.

No obstante, España contrató los servicios de la firma internacional BLS International que es un proveedor de servicios autorizado de The Embassy Spain en La Paz, que presta servicios para ayudar a las personas a solicitar una visa para entrar en España. Operan el centro de solicitud de visa en La Paz y Santa Cruz.

Este centro de solicitud de visas da información general y específica sobre los requisitos, entrega formularios, realiza las entrevistas, recoge las solicitudes y finalmente devuelve los documentos a los solicitantes con el resultado de su solicitud.

La solicitud de visado debe presentarse dentro de los tres meses anteriores al comienzo del viaje previsto y es recomendable que se presente por lo menos con 15 días de antelación, puesto que éste es el plazo que puede durar su tramitación, dicho plazo puede ampliarse hasta 30 días.

Requisitos para obtener la visa Schengen

Tener lleno el formulario Schengen y pasaporte vigente durante todo el tiempo que estará en España ya que mientras usted se encuentre en territorio español, su pasaporte no debe caducar. Se requiere una carta de invitación si se quedará con un amigo, familiar o conocido. Es necesario contar con un seguro de vida internacional por el tiempo de estadía.

Es necesario tener la reserva de hotel por el tiempo que permanecerá en el país si no se hospedará con alguien conocido, pasaje de regreso a Bolivia, demostrar que cuenta con los medios económicos para permanecer en España ya que por persona la cantidad mínima por día de estadía es de 63,33 euros. Es decir, si se estará 15 días, debe multiplicar por 15 los 63,33 euros.

La documentación deberá presentarse en dos juegos, uno de originales y otro juego de fotocopias.  Asimismo, debe tener en cuenta que se podrá requerir al solicitante cualquier documento adicional que se considere necesario.

Tenga en cuenta que toda declaración y documentación falsa, así como la presentación de documentación incompleta podrá ser motivo de denegación de la solicitud de visado o de anulación del visado concedido.

Cuando reciba su pasaporte con el visado, deberá verificar que no existe ningún error en los datos del visado y que el mismo se encuentra sellado.  Si detecta cualquier error, puede acudir con su pasaporte al Consulado de España en La Paz o de Santa Cruz de lunes a viernes, sin cita previa, en el horario de 9:00 a 13:00, solicitar la expedición de un nuevo visado con los datos correctos.

Qué hacer en caso de denegación de visa

En la Notificación del Consulado se te hará constar la denegación y el motivo de la misma. Por ejemplo, no haber acreditado de forma suficiente que puedes costearte la estancia en el país de destino.

Es importante que tener en cuenta los motivos de la denegación. Así podrás preparar la documentación necesaria, con el fin de subsanar la causa de dicha denegación inicial. Ante la denegación de un visado caben dos medidas interponer un recurso judicial o bien un recurso de reposición.

El recurso judicial se debe presentar en el plazo de dos meses, a partir de la notificación de denegación. Implica el pago de unas tasas, así como un periodo de espera prolongado de alrededor de un año.

Por lo que el recurso de reposición es más sencillo de presentar que el judicial, además de gratuito y más rápido. Se ha de interponer en el consulado del país para el que solicitaste la Visa Schengen, en el plazo de un mes. Suele tener repuesta en dos meses.

En el recurso de reposición se deben indicar los datos del recurrente, el número de expediente, las causas de denegación, las alegaciones que estimes oportunas y, por supuesto, aportar toda la documentación que avale tus alegaciones.

Consejos para evitar la denegación

Es preciso justificar el motivo del viaje al país de la zona Schengen, mediante reservas de vuelos, hoteles, tours o la presentación de entradas a eventos culturales. Los consulados suelen considerar que las personas que quieren viajar al espacio Schengen van a realizar una visita corta. Por tanto, no pida la visa para periodos de 90 días el máximo establecido ni para estancias excesivamente largas.

A veces no basta con disponer de fondos para la concesión del visado. Los consulados son más favorables a aquellos solicitantes que tienen un trabajo en su país de origen. Si has estado en el espacio Schengen de forma irregular con anterioridad, la visa no te será concedida.

Costos y tarifas

El costo de solicitud de un visado tiene un costo de 447 bolivianos, los niños entre 6-12 años 261 bolivianos. Por otro lado el centro de solicitud de visados BLS International ofrece los siguientes servicios opcionales a un costo adicional.

Puedes hacer seguimiento por servicio SMS de tu solicitud por 20 Bs, tener asesoramiento en el rellenado de formulario de solicitud por 20 Bs y el servicio de courier cuesta 120 Bs el envío. Al implicar un viaje, hacia el día de la cita ya sea a Santa Cruz o La Paz desde Tarija se debe tomar en cuenta el viaje por tierra o avión y la estadía en dichos lugares.

LO MÁS VISTO