Editorial Urgen políticas que fomenten el transporte limpio
Martes, 13 junio 2017 - 10:46 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Que el departamento de Tarija se sitúe en cuarto lugar en numero de vehículos en sus calles merece cuanto menos una reflexión sobre esta situación. Si bien es es cierto que la población en el departamento de Tarija ha crecido en la última década exponencialmente, que el parque automotor se haya casi cuadruplicado desde 2003 hasta la fecha es preocupante.

El aumento de los vehículos perjudica la calidad de vida de los habitantes tanto en contaminación acústica como en los niveles de contaminación del aire, más aún cuando se tolera o se mira de soslayo como chatarras dignas de museo circulan por las calles desprendiendo un humo negro como el tizón.

Mientras en la mayoría de los países que se encuentran a la cabeza en indicadores de desarrollo humano han experimentado el fenómeno inverso, es decir, menos coches, más calles peatonales y fomento al uso de la bicicleta, en Tarija y en Bolivia el motor ha ganado la batalla.

En Tarija las políticas medio ambientales y de fomento al uso de vehículos limpios como la bicicleta han brillado por su ausencia, y aquellos valientes que utilizan este medio de transporte para circular por la ciudad arriesgan su vida a diario por la inexistencia de espacios adecuados para transitar,  falta de educación vial y nula tolerancia de los conductores con los peatones y los ciclistas.

“El aumento de los vehículos perjudica la calidad de vida de los habitantes tanto en contaminación acústica como en los niveles de contaminación del aire, más aún cuando se tolera o se mira de soslayo como chatarras dignas de museo circulan por las calles desprendiendo un humo negro como el tizón” 

Para revertir esto es necesario un estricto control a la hora de realizar las inspecciones técnicas vehiculares, y realizar políticas de fomento del uso del transporte limpio.  No sirve salir dos veces al año encabezando bicicleteadas para acaparar los focos de los medios, sino que se requieren medidas, incentivos y seguridad para los ciudadanos que decidan usar transporte limpio.

Limitar el tráfico vehicular por zonas o barrios durante determinados días a la semana, bonificar a aquellos funcionarios que utilicen la bicicleta para ir a sus puestos de trabajo son algunas de las opciones que se han llevado a cabo en otros lares con éxito, sin embargo, las opciones son varias y solo se necesita decisión y voluntad de las autoridades.

Si uno de los objetivos es convertir a Tarija en una ciudad inteligente, el cambio de modelo de transporte debe ser un pilar fundamental para construir los cimientos de una ciudad más amigable, con menor contaminación y más segura. Se han anunciado construcción de ciclovías en la ciudad,  lo cual es una buena noticia, sin embargo, el cemento por sí solo no va a evitar que el parque automotor siga creciendo si no se toman medidas de carácter urgente.

LO MÁS VISTO