Libro y documental

La vida de Tania, guerrillera del Che, se presenta en Bolivia

La vida de Tania, guerrillera del Che, se presenta en Bolivia
Jueves, 11 mayo 2017 - 22:58 PM - Agencias
WhatsApp Email

La historia de la argentina-alemana Tamara Bunke (“Tania”), muerta en 1967 en una emboscada a la guerrilla boliviana, fue presentada este jueves en La Paz, en un documental y en un libro, en el marco de los homenajes por el 50° aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

“La historia de Ita”, como la llamaban sus cercanos, intenta “aclarar la información tergiversada” sobre la vida de “Tania” que, como integrante de la guerrilla del Che, murió emboscada en Vado del Yeso en agosto de 1967 en la selva del sudeste boliviano, explicó en La Paz el historiador cubano Froilán González, autor de ambos documentos.

A la joven guerrillera, muerta a los 29 años, “la acusaron de ser amante del Che, de seguirlo por estar enamorada. Una cosa es seguir a alguien por las ideas y otra por el amor”, dijo González, que investigó junto a su esposa Adys Cupull la vida de “Tania”.

El documental se presenta en salas de cine del país.

“La vida de ‘Tania’ es muy rica e intensa”, afirmó en una rueda de prensa González, que sostiene que la mujer fue seleccionada para venir a Bolivia porque “tenía una formación política, hablaba cuatro idiomas y era bonita”.

Esas aptitudes le sirvieron para “insertarse en la alta sociedad boliviana, lo cual consiguió”.

Bunke, que recibió formación política en Alemania, llegó a Bolivia en 1964 para hacer labores de inteligencia por órdenes del “Che”. De inmediato se infiltró en las esferas de poder y se relacionó con el entonces presidente boliviano, René Barrientos, y el comandante del ejército, Alfredo Ovando.

“Tania” murió en la emboscada tendida por el ejército boliviano a la columna del comandante cubano Vitalio Acuña “Joaquín”, en agosto de 1967.

El Che Guevara fue capturado vivo en octubre de 1967 en Ñancahuazú y asesinado un día después por un oficial del ejército boliviano. Los restos de Guevara y Bunke, descubiertos e identificados en 1998, fueron trasladados luego a la población cubana de Santa Clara.

La obra de González sobre la vida de la guerrillera también será presentada el 30 de mayo en Buenos Aires, ciudad natal de Bunke. (AFP)

LO MÁS VISTO