mm
El Fígaro y las temáticas ciudadanas

¿Dónde están los hospitales municipales de segundo nivel de Tarija Capital?

Lunes, 24 abril 2017 - 09:28 AM - Jorge Bacotich Oliva
WhatsApp Email

Durante la campaña para las elecciones subnacionales el entonces candidato y ahora alcalde de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado presentó oficialmente un programa de gobierno donde prometía la construcción de los hospitales municipales de segundo nivel tan necesarios para la población del Municipio de Cercado que carece de acceso a salud.

La propia Constitución Política del Estado en su Art. 299, parágrafo II, numeral 2 señala que la gestión del sistema de salud es una competencia concurrente es decir en esta competencia la legislación corresponde al nivel central del Estado y el nivel departamental y municipal ejercen simultáneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva.

En el ámbito de la competencia concurrente en materia de salud la Ley Nacional Nº 31 señala en su artículo 81, parágrafo III, numeral 2, literal c y f que son los Gobiernos Autónomos Municipales los responsables de dotar, administrar y equipar los centros de salud de primer nivel, es decir las postas y los centros de salud de segundo nivel, o lo que es lo mismo, los hospitales municipales.

En el departamento de Tarija tenemos un solo hospital de tercer nivel certificado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es el histórico Hospital Regional San Juan de Dios, el mismo que debe atender la demanda de cirugías, quirófanos y otras necesidades de salud de todo el departamento y además cubrir la demanda de salud del Municipio de Cercado que al tener más de 200.000 habitantes y al no contar con hospitales municipales de segundo nivel hace colapsar los servicios del único hospital de tercer nivel del departamento.

Las autoridades en campaña dan tremendos discursos hablando de educación y salud como prioridades, pero pasadas las elecciones los discursos terminan e inicia la saturación de la millonaria propaganda en medios impresos, radiales y especialmente televisivos donde nos indican con toda claridad que ellos se preocupan por el pueblo, trabajan por el pueblo y seguimos siendo su prioridad, pero en los hechos Tarija no tiene ni un solo hospital municipal por lo que el velo de la mentira cae dejando ver que a las autoridades de turno solo les interesa el voto de los tarijeños en época electoral y no tienen ningún interés en construir y equipar un hospital municipal en Cercado.

La histórica ciudad de Tarija ahora se hace llamar en propagandas y en banderas adulteradas Tarija Capital pero si aún no tiene un solo hospital municipal a más de 400 años de su fundación y a más de 206 años del inicio de su lucha libertaria nos preguntamos capital de qué? ¿Será Capital de la propaganda? ¿Será Capital de los viajes oficiales a Europa? O ¿Será Capital de la desidia y el desinterés en temas tan vitales como la salud?

A casi dos años del inicio de gestión de las actuales Autoridades Municipales no se ve ni en proyecto un Hospital Municipal, al parecer no hay un Alcalde que priorice la salud, peor aun cuando desde el Legislativo Municipal no existe un Concejal que se una a su pueblo y exija se construya un Hospital Municipal siendo el Legislativo Municipal cómplice de la desidia y desinterés en materia de salud.

“¿Capital de qué? ¿Será Capital de la propaganda? ¿Será Capital de los viajes oficiales a Europa? O ¿Será Capital de la desidia y el desinterés en temas tan vitales como la salud”

Tarija debe reaccionar, le corresponde a su pueblo y a sus instituciones cívicas y sociales el exigir la construcción y equipamiento de un Hospital de Segundo Nivel, no podemos seguir viendo al pueblo de Tarija sufrir por salud sin hacer nada.

 

MÁS DEL AUTOR
LO MÁS VISTO