Operativos contra el contrabando

La Aduana incauta 30 toneladas de bebidas alcohólicas durante carnaval

La Aduana incauta 30 toneladas de bebidas alcohólicas durante carnaval
Martes, 28 febrero 2017 - 08:00 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Durante estas fechas, las fronteras del país se ven atestadas de contrabandistas que desean ingresar productos de manera ilegal, en especial las bebidas alcohólicas para las fiestas de carnaval.  En este sentido se han incrementado los operativos y se lograron incautar y destruir más de 30 toneladas de bebidas alcohólicas en estas últimas semanas.

El gerente regional de Tarija de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos, informó que se ha implementado una serie de operativos en puestos fijos y móviles de control, se ha incrementado el personal en coordinación con el ejército. “Y gracias a esto ya se han dado los primeros resultados positivos pues en lo que va del año estamos han logrado decomisar una importante cantidad de mercadería”, apuntó.

“Este 2017 tenemos un incremento de 20 por ciento con relación a las bebidas alcohólicas decomisadas en 2016 aun así no es suficiente y tenemos que mejorar el control las rutas o puntos ya que los contrabandistas encuentran nuevas rutas de ingreso”, añadió.

En este sentido, indicó que la semana pasada se han decomisado alrededor de 3 camiones de bebidas alcohólicas, es decir casi 30 toneladas de mercancía entre cerveza, vino y fernet todos de origen argentino.

El gerente explicó que al decomisar estos productos no cuentan con los timbres fiscales entonces al momento de la intervención se remite a los recintos aduaneros y se inicia el proceso para la destrucción de estas bebidas.

Castellanos agregó que el propietario de estas cargas pierde “absolutamente todo” porque la mercadería pasa a ser propiedad del Estado. “Contra el medio de transporte también se toman medidas porque tiene que pagar una multa que equivale al 50 por ciento de la mercancía decomisada”, matizó.

Señaló además que la mayoría de los ciudadanos que incurren en el contrabando son de nacionalidad boliviana que adquieren los productos en la frontera ya sea esta de Bermejo, Yacuiba, Villazón, etc.

Por su parte el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz, informó que están haciendo constantes controles en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y con el Viceministerio de Servicio al Consumidor.

Manifestó que se ha logrado decomisar bastante vino en cartón, fernet branca y cerveza scheneider que han sido encontradas en diferentes licorerías de la ciudad sin registro sanitario y sin el correspondiente timbre de internación.

“En compadres hemos tenido buena coordinación donde se ha hecho el control en el tema de bebidas alcohólicas hemos visto que se ha disminuido los menores de edad consumiendo bebidas, y no hemos visto irregularidades, para comadres también y el resto del carnaval se intensificarán los controles. Por ejemplo, ahora está prohibido llevar conservadoras llenas de cerveza”, explicó.

Por su parte el responsable de inocuidad alimentaria del Senasag, Jhonny Ovando, confirmó que existe una gran cantidad de productos sin registro sanitario y que algunos vendedores comercializan a pesar de que esta mercadería no cumple con la normativa en vigencia por lo que se procede al decomiso de la misma.

En 2018 la chicha de uva deberá cumplir con registro sanitario

En esta gestión ha sido un tema muy sonado por lo que se han realizado análisis a la chicha de uva y si bien se trata de una bebida artesanal, el Senasag ha determinado que esta bebida debe contar con registro sanitario y que ahora solo se ha dado un permiso temporal de venta a los mercaderes.

La chicha de uva es apta para ser consumida, por lo que se ha podido comercializar durante el carnaval. La responsable de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcela Ramírez, informó que su unidad procedió a realizar los análisis de laboratorio a las chichas de uva. Los resultados demostraron que el producto es apto para el consumo humano.

“No se identificó ninguna alteración, pero el permiso es temporal; pasados los 30 días ya el permiso termina y pasada la fiesta de carnaval el procedimiento va a cambiar”, indicó Ramírez.

LO MÁS VISTO