Las tácticas suicidas del ISIS producen fuertes bajas

El ejército iraquí capturó un puente clave en el noveno día de la ofensiva sobre el oeste de Mosul

El ejército iraquí capturó un puente clave en el noveno día de la ofensiva sobre el oeste de Mosul
febrero 28, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

Las fuerzas iraquíes anunciaron que alcanzaron el puente sur de Mosul en el noveno día de su ofensiva en el oeste de la ciudad, bastión del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Irak.

A pesar de que fue destruido hace tiempo por los bombardeos aéreos y las demoliciones de los yihadistas, su captura permitirá a las tropas montar un puente flotante y conectar las dos secciones de la ciudad separadas por el río Tigris, un esfuerzo vital para trasladar provisiones y municiones para los soldados que avanzan sobre los restantes barrios.

El anuncio fue hecho por el general Yahya Rasool, portavoz del ejército iraquí, quien señaló que el puente, uno de los cinco de la ciudad, “está bajo nuestro control a ambos lados” luego de un avance desde el sur en el que también se hicieron con el control del aeropuerto.

La zona seguía bajo fuego de francotiradores, misiles antitanques y coches bomba, según confirmó el general Tahmir Ahmed, comandante de las fuerzas de la policía federal que calificó a los combates de “feroces”.

Según estimaciones estadounidenses, aún quedan unos 2000 yihadistas atrincherados en el centro del Mosul.

Si bien el número es relativamente reducido, sus tácticas suicidas y el uso de trampas explosivas en cada esquina son aún un peligro extremo para los soldados de Bagdad y los cientos de miles de civiles que aún residen en este lado de la ciudad.

El ejército y las milicias iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron en octubre una ofensiva para recapturar la segunda ciudad más grande del país intentar asestar un duro golpe al grupo terrorista.

En tres meses liberaron el este de Mosul, más extenso pero menos poblado, y tras un breve descanso y reaprovisionamiento lanzaron en febrero su ofensiva para cerrar el cerco y liberar toda la ciudad de más un millón de habitantes de manos de los terroristas.

(Con información de AFP y AP)

LO MÁS VISTO