Energía

Evo advierte sanciones por retraso en la construcción de la Hidroeléctrica San José

Evo advierte sanciones por retraso en la construcción de la Hidroeléctrica San José
febrero 26, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales ha lamentado hoy  domingo el retraso en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San José, cuya primera fase debería estar terminada en junio, “generando 55 megavatios” de energía eléctrica, y advirtió con sanciones para la constructora y para la empresa supervisora.

“Eso estaba en el contrato, ahora se atrasará meses“, ha dicho Morales en conferencia de prensa tras inspeccionar el avance de esa obra.

Morales ha pedido al ministro de Energía, Rafael Alarcón, una supervisión permanente.

El jefe de Estado ha explicado que la ejecución del proyecto tiene casi 20% de retraso por razones técnicas que se habrían encontrado en el estudio a diseño final.

Ha indicado además que uno de los factores del rezago tiene que ver con varios problemas geológicos en la apertura de túneles, lo que ha apuntado, es entendible desde el punto de vista técnico.
Ha precisado que el retraso fue advertido también en la casa de máquinas que albergará las turbinas de generación de electricidad, tomando en cuenta que ese rubro tiene recién 23% de avance físico.

El mandatario criticó la actitud de los ingenieros de la constructora, que trataron de justificar ese retraso con el argumento de que las precipitaciones pluviales provocaron dificultades en el trabajo.

“El único justificativo sería que el trayecto de la construcción de túneles ha habido problemas entiendo perfectamente, pero con otros temas quieren justificar el retraso. No entiendo”, ha senteciado.

Morales ha advertido que los contratos deben cumplirse con responsabilidad y reiteró que de lo contrario se puede llegar incluso a la rescisión.

El presidente ha señalado que la advertencia se debe aplicar también a la empresa supervisora de la obra, el Consorcio Ainactive-Geoconsult, y recordó que ese es un problema de “carácter estructural” con ese tipo de compañías, porque están más interesadas en ampliar tiempos “inclusive con informes técnicos aumentar plata”.

“Entonces compañeros ministros, compañeros de ENDE, es una tarea, una obligación de ustedes, de todos nosotros cómo cumplir con los contratos, hacer cumplir los contratos con la empresa, y eso es con penalidades”, ha argumentado.

El proyecto Hidroeléctrico San José se edifica con una inversión de más de 244 millones de dólares y tendrá dos centrales hidroeléctricas; San José 1 (55 MW) y San José 2 (69 MW), 16 km de túneles, 2 embalses de regulación – Aguas Claras (130.000 m3) y Miguelito (35.000 m3), 35 km de caminos, 2 subestaciones eléctricas, una línea de transmisión en 230 kW y una  longitud de 10 km. (ABI)

LO MÁS VISTO