Venezuela

Un ex preso condenado por asesinato fue nombrado presidente del Tribunal Supremo

Un ex preso condenado por asesinato fue nombrado presidente del Tribunal Supremo
Sábado, 25 febrero 2017 - 09:04 AM - Agencias
WhatsApp Email

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela eligió como nuevo presidente del Poder Judicial al temido magistrado chavista Maikel José Moreno Pérez, que ha estado dos veces preso por asesinato.

Moreno, quien como juez ratificó la condena por 14 de prisión a Leopoldo López, se desempeñaba como vicepresidente de esa entidad desde 2015 y presidente de la Sala de Casación Penal desde 2014.

“Magistrado Maikel José Moreno Pérez fue elegido por la Sala Plena como nuevo Presidente del Tribunal Supremo de Justicia”, indicó el Supremo venezolano a través de su cuenta en Twitter.

El oscuro pasado del magistrado se remonta a la década de los 80, cuando era policía. El primer crimen del que es acusado ocurrió en 1987, en el estado de Bolívar, donde una mujer habría sido asesinada a balas por el nuevo presidente del TSJ.

En 1989, cuando Moreno era oficial de Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), fue declarado culpable de la muerte de Rubén Gil Márquez. El sitio El Cooperante recuerda que la condena se dio tras “un tiroteo registrado en un conjunto residencial del centro de la capital. (…) Fue destituido y encarcelado”.

Sin embargo, tan sólo cumplió un año de su condena, por un beneficio procesal que lo dejó libre en 1990. Enseguida comenzó a trabajar en el Poder Judicial y se graduó como abogado por la Universidad Santa María en 1995.

Tras su nombramiento como presidente del TSJ, el ex convicto aseguró que trabajará “24 horas al día” para acabar con la impunidad y la corrupción en el país.

“Este Tribunal Supremo de Justicia con mi dirección, al frente de este alto tribunal, vamos a continuar con la labor de la magistrada Gladys María Gutiérrez, igualmente unirnos todos los poderes públicos nacionales para el ataque a la corrupción, a la impunidad”, dijo desde el Supremo.

El TSJ no ha informado sobre el destino de su hasta ahora presidenta, Gladys Gutiérrez, que llegó a cargo desde mayo de 2013 y operaba en la Sala Constitucional.

Sobre el nuevo máximo responsable de la justicia venezolana, el Supremo reseña que es Doctor en Derecho Constitucional y docente universitario con al menos 15 años de trabajo jurídico en el país caribeño y diplomático en lugares como Italia y Trinidad y Tobago. Sin embargo, en su reseña obviaron un dato importante: su condena y acusación por asesinato. (Con información Infobae)

LO MÁS VISTO