Escándalo de corrupción en Petrobras:

La Justicia brasileña arrestó a dos altos operadores en el Lava Jato

La Justicia brasileña arrestó a dos altos operadores en el Lava Jato
Sábado, 25 febrero 2017 - 12:03 PM - Agencias
WhatsApp Email

La Policía de Brasil detuvo este sábado por la mañana a Jorge y Bruno Luz, dos de los principales operadores implicados en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. Fue en el marco de la etapa 38 de la operación Blackout, llamada así por los sobrenombres de los implicados.

Ambos llegaron al aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek, de Brasilia, provenientes de Miami, Estados Unidos. Tenían pedido de prisión preventiva por parte de la Justicia brasileña.

Apenas pisaron suelo brasileño, fueron trasladados por la Policía Federal al Instituto Médico Legal y luego a la superintendencia carcelaria. Deberán responder por los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Según el Ministerio Público Federal, Jorge y Bruno pagaron 40 millones de dólares en sobornos a lo largo de 10 años. Serán investigados por la compra de busques de perforación y la venta, por parte de Petrobras, de su participación en Transener (la mayor empresa de transporte de energía eléctrica en Argentina) para la compañía Eletroengenharia.

Según la investigación, la mayor parte de los sobornos tuvo como destinatarios a los miembros de la Junta Internacional de Administración de Petrobras, mientras que el resto fue para distintos políticos.

El Ministerio Público afirmó que Jorge y Bruno Luz trabajaron en la Junta Internacional de Petrobras, área de incidencia política del PMDB, partido del presidente Michel Temer.

También actuaron de forma esporádica en la Dirección de Abastecimiento y Servicios del Departamento de Estado, áreas de influencia de los partidos PP y PT.

El jueves, el PMDB publicó un comunicado indicando que los operadores financieros “no tienen relación con el partido y nunca fueron autorizados a hablar” en nombre de la agrupación política. El PP y PT no hicieron comentarios al respecto.

Por su parte, Petrobras dijo en un escrito que “sigue colaborando con las autoridades” para pedir una indemnización por los daños causados a la compañía. El Estado también puso de relieve que las autoridades “reconocen que Petrobras es una víctima de todos los hechos revelados por la investigación”. (Con información Infobae)

LO MÁS VISTO