Carnaval Gran Chaco

Yacuiba vibra también con el XXII Festival de las Comadres

Yacuiba vibra también con el XXII Festival de las Comadres
Viernes, 24 febrero 2017 - 09:31 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Cerca de 30 organizaciones de comunidades y barrios de Yacuiba confluyeron ayer en el XII Encuentro y Festival de las Comadres, demostrando la fuerza de la tradición más arraigada en la población durante las fiestas de carnaval. El escenario de la Expochaco Sudamericano fue el espacio donde tuvo lugar una serie de actividades programadas para agasajar a las “preferidas”.

Las comadres se instalaron en los expositores donde el público asistente pudo adquirir la tradicional torta de comadres con decorados atractivos, que adornaron la manifestación de cariño entre comadres  o de compadre a comadre. Asimismo, estuvo presente la tradicional chicha, platos típicos, otros productos para el carnaval y una serie de actividades como los concursos de coplas y arreglos.

La nota grata del evento lo brindó el presidente de la Asamblea, quien, ataviado con un sombrero y portando una caja, interpretó al mejor estilo chapaco algunas coplas dedicadas a las comadres. Luego felicitó al subgobernador por apoyar una actividad cultural que rescata las tradiciones para compartir y promover los principios de reciprocidad que rigen en las comunidades de la zona.

Martha Cano, presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas del Chaco, y Rosario Castillo representante de las Mujeres Productoras del Área Rural,  agradecieron a la autoridad por el respaldo a una actividad destinada a la reafirmación de las manifestaciones socioculturales que permiten a las comadres compartir diferentes actividades, además de exponer productos típicos de la zona.

La actividad concluyó con los premios a las comparsas y las comadres más alegres y mejor ataviadas,  a las dos tortas más grandes y deliciosas, a los mejores arreglos de torta, la chicha más deliciosa en cántaro de barro, las mejores copleras y la elección de la reina de las comadres. Fue toda una fiesta de alegría e integración de las comunidades y de manifestaciones de aprecio y amistad entre personas.

LO MÁS VISTO