Economía Tarija

La Gobernación y el Gobierno se desdicen sobre el acceso al financiamiento

La Gobernación y el Gobierno se desdicen sobre el acceso al financiamiento
Viernes, 24 febrero 2017 - 09:07 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El acceso al financiamiento y la economía del departamento de Tarija vuelve a ser motivo de disputas entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno. Desde el Ejecutivo departamental manifestaron que el Gobierno no da autorización y pone “trabas” para el endeudamiento privado mientras que desde el nivel central del Estado aseguran que la Gobernación de Tarija volvió a remitir información “incompleta y con errores”.

En pasados días, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, aseguró que el Gobierno “pone trabas” y que se encuentran a la espera de “la voluntad” del nivel central para atender la demanda económica del departamento y poder acceder al financiamiento privado que contribuya a aliviar la situación económica de Tarija.

De igual forma, el secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña indicó que el gobernador Adrián Oliva anunciará tras las fiestas de carnaval un nuevo plan de ajuste económico y de personal con el objetivo de superar la crisis “ante el silencio del Gobierno” para la autorización de acceder al financiamiento privado.

No obstante, desde el Ministerio de Finanzas emitieron un comunicado en el que desmintieron estas acusaciones de la administración tarijeña.

En el comunicado señalan que “la normativa que regula el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público establece de manera clara los requisitos y que a pesar de estos requisitos la Gobernación remitió información incompleta y con errores” por lo que el Ministerio de Economía a través de dos notas oficiales solicitó al Ejecutivo departamental la corrección de esas falencias. 

“Sin embargo, el GADT remitió nuevamente información incompleta por lo que una vez más se envió una nota oficial solicitando que la información sea completada según los requerimientos establecidos en normativa para el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público”, añade el comunicado.

En este sentido, recuerda el comunicado, el Ministerio de Economía “no coloca ninguna traba” al trámite solicitado por la GADTJA, por el contrario es la Gobernación la que envía información incompleta o incorrecta, lo cual impide al MEFP concluir el análisis de la capacidad de endeudamiento”.

“Una vez que el GADTJA complete la totalidad de requisitos y la información sea correcta, el MEFP concluirá con el análisis de la capacidad de endeudamiento de la Gobernación y emitirá el resultado correspondiente”, concluye el comunicado.

 

 

 

 

LO MÁS VISTO