La reunión duró 12 minutos

Kuczynski en la Casa Blanca: "Con Trump hablamos sólo unos segundos sobre Toledo"

Kuczynski en la Casa Blanca:
febrero 24, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski llegó este viernes a Estados Unidos y fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump. La reunión duró solo 12 minutos y, según medios latinoamericanos, no se permitió preguntas de la prensa y no hubo un apretón de manos de despedida.

Al salir de la Casa Blanca, Kuczynski dijo que apenas habló “unos segundos” con Trump sobre la petición peruana de que EEUU deporte o extradite al ex presidente peruano Alejandro Toledo, al asegurar que ese tema lo “maneja el poder judicial” estadounidense.

“Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión, es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí, eso seguirá su curso. Nosotros no estamos directamente envueltos en eso”, dijo el mandatario peruano.

Consultado sobre si el gobierno peruano planea pedir a Estados Unidos la “prisión provisional” para Toledo, Kuczynski respondió que no. “Lo único que he explicado es que esto es un proceso judicial y respetamos el debido proceso judicial”, agregó.

El gobierno peruano pidió este mes al estadounidense que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo, que tiene residencia en California y que está acusado por la Justicia peruana de recibir un soborno de USD 20 millones de la empresa brasileña Odebrecht.

Los Departamentos de Justicia y de Estado de EEUU no han hecho comentarios hasta ahora sobre la posibilidad de deportar a Toledo, al asegurar que su política habitual es la de no pronunciarse sobre asuntos relacionados con extradiciones.

Kuczynski es el primer mandatario latinoamericano recibido por el gobierno de Donald Trump. Anteriormente, se esperaba que fuese el mexicano Enrique Peña Nieto, pero el encuentro fue cancelado en medio de tensiones bilaterales.

Antes de su reunión con Trump, el presidente peruano viajó a Nueva York para un diálogo con el secretario general de la ONU, António Guterres. Los temas de agenda con el diplomático portugués giraron en torno a la posición de Perú en Latinoamérica y su ingreso al Consejo de Seguridad como miembro no permanente del organismo internacional. Luego, Kuczynski tomó un vuelo a Washington y visitó la embajada peruana. (Con información Infobae)

LO MÁS VISTO