Adquisiciones Sedeca

Pedraza habla de malversación de fondos y graves irregularidades en el caso vivac del Dakar

Pedraza habla de malversación de fondos y graves irregularidades en el caso vivac del Dakar
febrero 23, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La investigación realizada por La Voz de Tarija sobre la adquisición de material de playa de arena para la construcción del cierre perimetral de un vivac para el dakar y combustible por valor de más de medio millón de bolivianos por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) suma nuevos elementos. Ayer el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Luis Pedraza expresó a los distintos medios de comunicación que ha analizado la documentación publicada por este diario y que percibe que existen varias irregularidades como el fraccionamiento de las adquisiciones que apuntan a “una malversación de fondos públicos”

“Lo más sospechoso y llamativo es que el fraccionamiento del contrato se hizo con facturas de 49.500 bolivianos para evitar la transparencia de esta contratación porque se puede hacer contratación por compras menores de hasta 50.000 bolivianos pero no tratándose de una obra porque en realidad se le ha fraccionado a la misma empresa los contratos. Se trata a simple vista de una malversación que con toda seguridad va a tener otras consecuencias que las tenemos que hablar por las vías que corresponde”, señaló ayer el legislador tarijeño.

En este sentido, Pedraza asegura que va a iniciar la fiscalización a través de los instrumentos que les franquea la ley y el reglamento de la Asamblea para llevar el caso a un “esclarecimiento total” por la razón fundamental de que estos gastos no coinciden con el discurso de que “no existen recursos en el departamento y se destinan a algo que no corresponde”.

En las 11 contratos de compra, realizadas entre agosto y octubre de 2016, el Sedeca no especifica ni el lugar de la supuesta construcción del vivac ni el año de su realización.

“Lo que no tenemos claro hasta hora es donde está ubicado ese supuesto vivac que es lo todavía más raro. Todo el proceso del Sicoes nos dicen que se han pagado con compras menores pero no dice dónde. Hay una prohibición expresa por las normas de la administración pública de invertir en un territorio que no corresponde al Gobierno departamental, no se puede hacer, y menos si eso no ha sido programado si la competencia no paso por Tarija”, destacó Pedraza.

En caso de que se hubieran utilizado esos recursos para la construcción del vivac del dakar cuando pasaron los equipos de apoyo de la competición en enero de 2016 de igual forma existen, según Pedraza, irregularidades porque pretender que “10 meses después hacer una compra o pagar una factura que se hubiera realizado la gestión anterior en materia contable no corresponde porque las cuentas se cierran el último día del año”.

No obstante, habló también de irregularidades en el fraccionamiento de las compras pues ha sido utilizado para no sobrepasar los 50.000 bolivianos y no sacar a licitación esas compras.

“Llama profundamente la atención que se haya fraccionado. El fraccionamiento es algo que esta prohibido por norma y la premura no justifica este tipo de acciones a no ser que se pretendan esconder el destino de los recursos, el Sedeca debe tomar  volquetas pero, si se trataba arena, podían haberse destinado las unidades del mismo servicio departamental de caminos para hacer esta provisión y quizás se lo ha hecho. De todas formas, por la fecha, por la forma por los montos y por el fraccionamiento de esta contratación nos obliga a investigar”, subrayó.

Por otro lado, una fuente interna del Sedeca señaló que a finales de diciembre de 2015 se ejecutó el vivac ubicado en el aeropuerto Oriel Lea Plaza utilizando todo el equipo, material y personal de la institución caminera. Por lo tanto, señala que las contrataciones que aparecen o bien son para regularizar lo ya hecho en diciembre de 2015 o se construyó un nuevo vivac del que se desconoce la ubicación.

El Sedeca guarda silencio 

Tras la publicación de La Voz de Tarija, el Servicio Departamental de Caminos, a través de su equipo de comunicación, citó a este diario para realizar una entrevista con el director de la institución caminera Omar Molina a las 9.00 horas del martes en las instalaciones del Sedeca. Sin embargo, una vez allí el director no quiso atender a este medio de comunicación con el argumento de que había viajado de urgencia.

Ni la Gobernación ni el Servicio Departamental de Caminos se han pronunciado aún al respecto para aclarar esta situación a pesar de que la noticia publicada por este diario ha sido replicada en otros medios de comunicación y autoridades departamentales.

 

LO MÁS VISTO