Conflicto ley de la coca

Los cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar Ley de la Coca

Los cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar Ley de la Coca
Jueves, 23 febrero 2017 - 16:20 PM - Agencias
WhatsApp Email

Los productores de coca de los Yungas aceptaron el miércoles después del mediodía firmar un acuerdo con el Gobierno para la aprobación del proyecto de la Ley General de la Coca, que establece 14.300 hectáreas para esa región del departamento de La Paz, y poner fin a las movilizaciones del sector.

“Acabamos de reunirnos con nuestro ejecutivos regionales, se ha concertado (el principio de acuerdo firmado con el Gobierno), el hermano presidente (Evo Morales) también ha dado su visto bueno, esto tiene que ir adelante”, dijo el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), David Huayhua.

Dirigentes de ese sector informaron que algunos representantes de Adepcoca entregarán el acuerdo firmado a la Asamblea Legislativa Plurinacional que debate la Ley General de la Coca desde las 10h00 de la mañana.

Los cocaleros de los Yungas, afiliados a la Asociación Departamental del Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY) y de la Mancomunidad de Municipios, rechazaron inicialmente el principio de acuerdo con el Ejecutivo, que establece un incremento a 14.300 hectáreas de coca para el departamento de La Paz, y anunciaron otras medidas de presión.

No obstante, en otra reunión se decidió respetar lo acordado y firmar el principio de acuerdo para zanjar el conflicto.

Aprueban en grande ley de la coca

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en grande el proyecto de Ley General de la Coca, el cual subirá los límites de hectáreas permitidas para el cultivo de la hoja a nivel nacional.

Los diputados declararon cuarto intermedio en la sesión para volver a las 17.00 y tratar el detalle de la ley.

Actualmente, la Ley 1.008 sólo permite el cultivo de 12 mil hectáreas de coca, pero con la nueva ley el oficialismo pretende subir ese límite.

El proyecto de ley original permitía 20 mil hectáreas de coca (13.000 para La Paz y 7.000 para Cochabamba), sin embargo, tras una reunión entre el Gobierno y cocaleros de Yungas, se acordó que esa cifra se amplíe a 22 mil hectáreas (14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba).

El ministro César Cocarico se presentó en la Asamblea para defender la propuesta de que se permita 22 mil hectáreas de cultivo de coca.

No obstante, las bases de los yungueños posteriormente rechazaron el preacuerdo con el Gobierno y están analizando más medidas de presión.

(ABI y Erbol)

LO MÁS VISTO