Buscan alquilar la infraestructura

La COD no sabe que hacer con su nuevo edificio de Bs 6 millones

La COD no sabe que hacer con su nuevo edificio de Bs 6 millones
febrero 23, 2017 - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El nuevo edificio de la Central Obrera Departamental  (COD) de Tarija, ubicado en la calle Virginio Lema, sigue vacio casi un año despues de su inaguración. La COD no sabe qué hacer ni qué uso darle a esta gran infraestructura de cuatro plantas para la que se inviertieron casi seis millones de bolivianos con el programa “Bolivia cambia, Evo Cumple” y que además, según apuntan de la COD, se ha convertido en una preocupación por las grandes deudas que esta cultivando hasta la fecha

El ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo,  expresó su preocupación por la situación en la que se encuentra el edificio entregado por el presidente Morales, que por el momento se encuentra cerrado y en mantenimiento por la falta de “interesados en alquilar” el espacio y aseguró que después de que pasen las fiestas de carnaval tratarán de darle una solución.

En un principio la Universidad Nacional del Oriente había solicitado los ambientes en alquiler para que pasaran clases, sin embargo, debido a problemas de burocracia no llegó a fructificar el acuerdo.

“Estamos esperando ciertas situaciones para ver el tema de mobiliario, el edificio esta vacío por ciertos temas ya que algunas personas hablaron que nos habían dado 5 años alquiler o un año alquiler, no era así, así que la Universidad UNO (Universidad Nacional del Oriente) prefirió no tener problemas con el departamento como recién esta inaugurándose, dejó el edificio y ahora este esta vacío”, explicó Ramallo.

Asimismo aseveró que siguen en la búsqueda de personas o instituciones que decidan alquilar el edificio para de esta manera cubrir costos que tiene la Central Obrera Departamental.

Debemos un montón de plata, se deben impuestos al municipio, ¡caramba! yo estoy como apoderado de este tema y ando preocupado porque cuando uno asume un compromiso en una entidad que es pública después vienen las sanciones. Entonces tenemos que, de alguna manera, alquilar el edificio para poder cubrir los costos de la cual emana esta institución porque aquí no hay perdonazo de impuestos, se paga porque se tiene que pagar como cualquier ciudadano”, manifestó el ejecutivo.

En referencia a las alternativas presentadas por la Central Obrera Departamental para paliar la situación económica que implica mantener un edificio de esa envergadura, el ejecutivo señaló que esperarán hasta después de carnaval para desarrollar tales alternativas de solución.

“Estamos esperando este tiempo que pase carnaval y vamos a tomar una decisión, como dirigentes tenemos una gestión más que cumplir, entonces vamos a ver si no hay la persona o la entidad que quiera alquilar este edificio, vamos a tener que ocupar nuestros predios y alquilar algunas oficinas y poder cubrir costos que significan para nosotros altos montos ya que ninguno de los que estamos en el comité ejecutivo ninguno percibe un sueldo de 10.000, 12.000 todos de bajo de 5.000, es un salario que tenemos dentro del comité ejecutivo”, indicó Ramallo.

El Gobierno boliviano destinó 5,7 millones de bolivianos en la construcción de un edificio de 4 plantas con el objetivo de que se convirtiera en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija. El edificio fue inaugurado por el presidente Evo Morales el pasado 30 de abril de 2016 pero hasta la fecha sigue acumulando polvo y deudas sin que nadie lo utilice.  Se trata de una de las muchas obras del departamento de Tarija que no han cumplido su función o que se encuentran en desuso.

LO MÁS VISTO