21 de Febrero

Tarija salió anoche a la calle para expresar sus diferentes posturas sobre el 21-F

Tarija salió anoche a la calle para expresar sus diferentes posturas sobre el 21-F
febrero 22, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Tal y como estaba previsto, en la tarde y noche de ayer, el referendo de modificación de la Constitución para la repostulación del presidente de febrero fue recordado ayer un año después de llevarse a cabo por simpatizantes y detractores de la repostulación de Evo Morales.

En Tarija las concentraciones tuvieron lugar en dos puntos diferentes, la plaza principal fue el escenario elegido por los detractores de la reelección y la defensa de la democracia mientras que el final de la calle Comercio en el Mercado Campesino fue el lugar en que se concentraron los simpatizantes del oficialismo y partidarios de volver a celebrar un referendo que consiga habilitar un nuevo mandato del presidente Morales frente a lo que consideran mentiras de la oposición para truncar la victoria de Morales en el referendo.

En la concentración del No, que partió desde la La Loma de San Juan hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, estuvieron presentes junto a los ciudadanos autoridades de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y representantes cívicos, quienes en sus discursos destacaron la afluencia de la población para expresar el No a un nuevo referendo.

El presidente del Comité Cívico Teodoro Castillo en su alocución manifestó que la ciudadanía de Tarija estaba ayer en un mayoría en la plaza y aseguró que el pueblo de Tarija defenderá el voto expresado el pasado 21 de febrero, en el que el No obtuvo el 51% de los votos de los bolivianos,  y el respeto a la Constitución. Asimismo auguró que en 2020 Bolivia”tendrá otro gobierno”.

 

Tarija dijo ‘No’ a la reelección, exigimos que se respete el voto”, expresó, a su turno, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Fátima Carrasco.

Por otro lado, en la concentración de partidarios de un nuevo referendo para la respostulación de Morales estuvieron presentes dirigentes campesinos y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) como los ministros de Educación e Hidrocarburos, Roberto Aguilar y Luis Alberto Sánchez.

El dirigente campesino Eyder Quiroga reprochó la actitud de la oposición que, según él, manipuló “con mentiras” el referéndum del 21 de febrero. “Es una pena esta guerra sucia de la oposición, que con mentiras desprestigiaron al Presidente y manipularon el ‘21F’ (…). No queremos a Morales hasta 2025, lo queremos hasta 2050”, expresó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo por su parte que lo que se vive es un apoyo contundente del pueblo a Evo Morales, pese a que se ha querido desvirtuarla sobre temas relativos a su dignidad, ya que no han podido contra la gestión, una situación que a su juicio, no logró evitar que la gente salga a apoyar al presidente.

Tanto la concentración del No como la del Sí  a la repostulación contaron con la amenización de bandas musicales, batucadas y juegos pirotécnicos. La jornada transcurrió con normalidad y Tarija dio una muestra de su madurez democrática al no registrarse ningún tipo de altercado entre un bando y otro.

 

LO MÁS VISTO