Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

La Alcaldía mantiene la iniciativa de llevar agua en cisternas para la chamullada

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La Alcaldía de Cercado ha asegurado que mantiene su propuesta de llevar agua en cisternas de pozas y maniantales a la plaza principal de Tarija para el lunes de la chamullada durante un par de horas para no perder la tradición ya que no se trata de agua potable. Así lo han vuelto a confirmar el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, y el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Álvaro Orozco, quienes han indicado que están trabajando en los detalles operativos para poder llevar a cabo esta medida.
«Cuando fuimos al Rincón de la Vitoria con la Gobernación vimos que ya se estaba solucionando. Se ha hecho la petición a la Dirección de Obras Públicas porque Medio Ambiente no cuenta con esa capacidad y se está trabajando en la limpieza de esas cisternas. Yo pienso que van a estar abasteciendo a todas la gente que quiera jugar con agua pero garantizando que no va a ser agua potable y al final termina siendo un poco de la tradición pero también asumo que van a tener ciertos controles de las horas aunque no está definido todavía», ha dicho Orozco a La Voz de Tarija.
De igual forma, el alcalde Paz ha confirmado su decisión que tiene el objetivo de dar un margen de un par de horas de aguas de manantial de algún punto dentro de la provincia Cercado para que la gente no pierda la tradición de divertirse con agua en  las chamulladas.
«No hay mayor problema. el punto central es dar ahora que Tarija se está llevando un proceso de recuperación del agua a través de las inversión no perder esta lógica de la relación del tarijeño con el agua y generar un uso y mantener la historia de tradición y de familia», ha señalado.

Resolución ministerial 

En relación a la resolución ministerial que prohíbe en todo el país el uso de agua para juegos en carnaval, tanto el secretario de Medio Ambiente como el alcalde han considerado que no se aplica en este caso porque no se trata de agua potable.
«Sobre el decreto ministerial del no uso de agua potable para el carnaval nos llegó ya oficialmente, las brigadas se están preparando, están trabajando en prevención pero no va a quedar de otra porque estar con personal detrás de niños que esten jugando con agua va ser complicado. Además tengo entendido que no va a ser agua potable sino de otros lugares de tomas como San Pedro de Sola y otros lugares, están por decidir pero una fuente muy importante es San pedro de Sola que no es agua potable pero no tiene los grados de contaminación del Guadalquivir«, ha explicado Orozco.
De igual forma, Rodrigo Paz ha indicado que la resolución ministerial no cree que se aplique en este caso porque no es agua potable la que se va a destinar para el disfrute de la población durante la chamullada. «No creo que se aplique en este caso, la resolución, no la he visto en detalle, pero no es que vamos a estar 24 horas echando agua en la calle, son puntos específicos, para algo tradicional no creo que se aplique esa resolución pero la observaré. Aunque no entiendo que eso sea un punto tan conflictivo porque no es agua potable, es agua de manantial que corre por quebradas y que van a las pozas y no creo que haya mayor conflicto pero revisaré si se prohíbe hacer uso de agua de pozas», ha señalado.

Problemas de abastecimiento en el distrito 6 

Desde la Cooperativa de Saneamiento de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) indicaron que debido a los problemas ocasionados por las lluvias están teniendo que llevar agua potable con cisternas a los vecinos de la zona del distrito 6.
Sobre este asunto, el alcalde de Cercado ha indicado que no cree que sea un conflicto esta situación porque el agua que se va a llevar a la plaza no es agua potable y además va ser durante unas pocas horas.
«Tenemos una agresiva de desarrollo de puntos de agua en la ciudad sobre todo en esa zona y ha habido un problema ahora con el tema del afluente del Rincón de la Vitoria, pero yo entiendo, sin caer en la demagogia, ni en la mediática, ni en la política, que dar un momento de relación histórica de ocio al ciudadano cumpliendo con todo aquello que estamos haciendo para entregar el agua necesaria no es un conflicto. Es agua que no es potable y lo que requieren los compañeros del distrito 6  es agua potable , el problema de escasez de agua está solucionado, tenemos 20 millones de litros de reserva y vamos a llegar a 40 millones de litros reservas diarias», ha resaltado.
Asimismo, ha indicado que hoy se está inaugurando el congreso de Cosaalt para trabajar en el uso racional del agua y resaltó que Cercado es el «único municipio de Bolivia» que tiene su propia ley del uso racional del agua.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS