Conflicto ley de la coca

Evo siente que la derecha utiliza a algunos dirigentes de los Yungas

Evo siente que la derecha utiliza a algunos dirigentes de los Yungas
febrero 22, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Evo Morales lamentó este miércoles en conferencia de prensa, que algunos dirigentes de los cocaleros de Yungas, agrupados en Adepcoca, estén siendo usados por la derecha con afanes netamente particulares, engañando a los productores de base a los que advirtió que tarde o temprano se darán cuenta de la manipulación dirigencial.

Recordó que el Gobierno atendió el pedido de los productores sobre “coca de por vida”, el no pago de impuestos y sin embargo ahora los dirigentes exigen continuar con la Ley 1008, en una posición contradictoria, porque esa ley no garantiza coca de por vida, al contrario, la erradica incluso en las zonas tradicionales.

Morales indicó que plantear la suspensión definitiva del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, es pedir la aplicación de la Ley 1008, cuyo reglamento del 28 de diciembre de 1988, en su artículo 4 señala que el control de la producción de la hoja de coca estará a cargo del Subsecretario de Desarrollo Alternativo, encargado de viveros estatales para la producción exclusiva para la zona tradicional.

Explicó que cualquier otro cultivo al margen de la zona habilitada será considerado ilícito y erradicado por lo que en caso de reincidencia, los productores podían ser sancionados con pena de 2 a 4 años de cárcel y multa de 250 a 500 días.

El mandatario citó que el artículo 33 de la misma ley, en zonas no tradicionales son sustancias controladas y los nuevos cultivos son considerados ilícitos, por lo cual, sugirió hace años a los productores de base cambiar la Ley 1008.

“Ahora que queremos separar la Ley 1008, uno para la cocaína y otro para la coca, algunos dirigentes engañando a sus bases,  dicen que no se cambie la Ley 1008, entonces de qué coca por vida están hablando”, cuestionó. (Erbol)

 

LO MÁS VISTO