Carnaval chapaco

Entradas, ferias y el Yambuy coplero serán hoy la antesala del jueves de Comadres

Entradas, ferias y el Yambuy coplero serán hoy la antesala del jueves de Comadres
Miércoles, 22 febrero 2017 - 07:30 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Tarija ya está lista para festejar Comadres y seguir de carnaval.  Para calentar motores hoy hay programadas varias actividades en la capital del departamento y en las zonas rurales que servirán de previa para las actividades del jueves de Comadres, jornada a la que seguirán varios días festivos con un amplia oferta para disfrutar tanto en la campiña como en la capital del departamento.

A las 7.oo horas de la mañana se ha instalado la feria de la torta de Comadres en la plaza Seca del Parque Temático, lugar donde las productoras tarijeñas exponen su oferta de tortas, hortalizas y demás insumos para las tradicionales canastas además de las vestimenta típica como blusas chapacas, ojotas y sombreros.

A las 14.30 horas, Tolomosa Grande se convertirá en el epicentro de la fiesta con su entrada de comadres, que desde la Secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Cercado han decidido adelantarla para que no se cruce con la entrada del jueves de Comadres en la ciudad y así quien lo desee pueda también disfrutar del carnaval en el área rural.

A las 16.00 horas se realizará un acto de reconocimiento en el Concejo Municipal de Cercado a cuatro grupo de comadres que celebran años en un acto en el que habrá concejales y autoridades del Ejecutivo municipal.

Posteriormente, a las 19 horas se celebrará el  Yambuy coplero en el coliseo San Judas Tadeo, donde se darán los premios a la gente de diferentes comunidades que deleitarán al público con la interpretación de sus coplas típicas de estas fechas carnavaleras.

 

 

Jueves de Comadres

La jornada de Comadres iniciará desde la mañana en la feria de las tortas de comadres y posteriormente a las 10.00 horas las comadres se trasladarán a la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas para hacer su intercambio de tortas y disfrutar del inicio de la fiesta que estará amenizada por varios DJ y grupos tarijeños como La Bruja o Matías y La Compañía.

 

La música y la fiesta en la plaza principal acabará a las 16.00 horas, tiempo en el que los distintos locales que rodean el lugar deberán también por instructivo de la Alcaldía cerrar sus puertas al público, según ha informado a La Voz de Tarija, la secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cercado, Rita Miranda.

 

Fiesta-comadres-tarija

 

Al terminar los actos de la plaza, la alegría carnavalera se trasladará a la Avenida Integración donde tendrá lugar la Gran Entrada de Comadres en la que participarán comadres de la ciudad y de las distintas comunidades del área rural.

De igual forma, existe una variada oferta privada con fiestas como Tarija Vip, Loveland, Happynnes, La Casona. La Floresta o el Marqués, entre otras, que contarán con artistas nacionales e internacionales que pondrán el ritmo a la jornada para que no pare la alegría y la animación.

Hoteles llenos y aumento de vuelos

El carnaval de Tarija, que ha sido promocionado en el resto del país y que Boltur ofrece paquetes turísticos promocionales al igual que de los carnavales de Oruro o La Paz, causa expectación e interés en todo el país una situación que se ve reflejada en el aumento de vuelos que ofertan las compañías aéreas y la alta ocupación de los hoteles de la ciudad.

“La gran mayoría de los hoteles están llenos con bastante anticipación esta incrementado BoA y Tam los vuelos desde Santa Cruz y Cochabamba a Tarija. La fiesta de comadres y compadres, mucha gente llega para poder experimentar lo que se siente, no solo en la ciudad también en las zonas rurales que también la gente disfruta de los erques, las cajas, la gente a caballo y la comida típica como la sopa de maní, el saice, el chancho a la cruz, el costillar o la chicha de maní”, ha indicado Miranda.

Para garantizar la seguridad desde la Alcaldía se ha coordinado con las diferentes instituciones involucradas para que tanto los tarijeños como los visitantes puedan disfrutar de un caranaval seguro.

 

 

 

 

 

 

LO MÁS VISTO