Problemas en la empresa eléctrica

La Gobernación carga contra el Directorio de Setar por obstaculizar la gestión

La Gobernación carga contra el Directorio de Setar por obstaculizar la gestión
Martes, 21 febrero 2017 - 11:45 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Gobernación de Tarija ha cargado hoy, a través de varios de sus portavoces, contra el Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por obstaculizar la gestión del gerente designado de la empresa Luis Lema que lo llevó ayer a renunciar de su cargo debido a que “tenía las manos atadas”.

El director de Transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa, ha señalado que el  Directorio fue elegido para presentar un plan departamental de modernización y reestructuración de Setar para lograr un mejor servicio que a la fecha no se ha cumplido pero que los representantes de este directorio no han entregado el poder notariado correspondiente al gerente Luis Lema para que pudiera ejercer sus funciones y comenzar la reestructuración de la empresa eléctrica

“ Todo este tiempo el Directorio no ha cumplido sus funciones propias, y al mismo tiempo ha ido entorpeciendo cada una de las actividades de los funcionarios de Setar, esto va ameritar de parte de nuestra Dirección de Transparencia, que podamos realizar una valoración completa primero de las notas enviadas por el Directorio, porque no puede decir un directorio que no son funcionarios públicos y no tienen la obligación de presentar su declaración jurada”, ha explicado Tarifa.

De igual forma, el secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, Waldemar Peralta, ha lamentado el intento de “boicot” del Directorio en cualquier accion que se quiera asumir desde la gerencia y ha negado que el asambleísta por Unidad Departamental Autonomsita (UD-A) y líder chaqueño Wilman Cardozo haya tenido nada que ver en la decision de renuncia del gerente Luis Lema.

“Existe una estrategia por parte del directorio y otros actores que están dentro de Setar para boicotear cualquier gestión que pueda asumir, si usted escuchaba al señor Luis Lema ni lo conocía a Wilman Cardozo, entonces decir que tenía presiones el señor Luis Lema para mí es mentira. Aquí hubo un directorio que no le dio poder y que mantenía a un gerente maniatado. El gerente que entre va a seguir maniatado porque el objetivo es que esto fracase”, ha dicho el funcionario.

En este sentido, Peralta ha asegurado que existe una consigna de “trabar la salida adelante de Setar para que el Gobierno nacional  intervenga la empresa”

“¿Por qué han tardado casi un mes para darle un poder a un gerente? ¿Por qué no trasladamos esa pregunta al directorio? No hay ninguna respuesta, no tiene ningún sentido. Sí había que remover funcionarios, como ha dicho el directorio , ¿por qué no le han dado el poder al gerente para que bote a esa gente?¿Por qué?”, ha preguntado Peralta.

Es por esto que instó al Directorio y a los trabajadores de Setar a pensar “primero en Tarija antes que en cualquier cálculo político” pues existen problemas de suministro eléctrico en la mayoría de las provincias del departamento de Tarija.

Por su parte, el asambleísta suplente por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Freddy Castrillo ha secundado las palabras Peralta y ha indicado que “existe una intención de provocar ingobernabilidad en esta empresa que tanto le ha costado a los tarijeños”.

“Lamentamos mucho que el nuevo gerente, después de 18 meses que contamos con gerente titular, no haya recibido el respaldo suficiente del Directorio que en su momento son llamados a apoyar en buscar la solución a las problemas que atraviesa la empresa. ¿Cómo es posible que en 15 días de estar posesionado no haya tenido de manera oportuna el poder notariado? Hemos escuchado al presidente del directorio justificar un poder por tres meses que siempre se hizo así. Esto es falso, nunca un poder otorgado a un gerente de Setar ha tenido plazo de validez”, ha subrayado Castrillo.

 

LO MÁS VISTO