Lio Ley de Coca

Gobierno convoca a cocaleros a dialogar sin presiones el martes a las 10h00

Gobierno convoca a cocaleros a dialogar sin presiones el martes a las 10h00
febrero 21, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

El Gobierno convocó el lunes por la noche, mediante una carta, a los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas a instalar un diálogo sin presiones mañana martes a las 10h00 en instalaciones del Ministerio de Gobierno.

“Se ha convocado a los tres sectores de cocaleros a una reunión mañana a horas 10:00. El requisito único es la suspensión de estas medidas que nos están conflictuando innecesariamente para abrir la mesa del diálogo y discutir sus preocupaciones”, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Martínez junto a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, esperarán a los representantes de los productores de coca de La Paz.

Martínez recordó que el Gobierno en varias oportunidades mostró su predisposición para analizar el proyecto de la Ley General de la Coca con el sector movilizado.

“Cumpliendo este pedido de las tres organizaciones, vamos a solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional que el día de mañana se suspenda el tratamiento de esta Ley“, anunció.

Ese conflicto surge previo al debate de proyecto de la Ley General de la Coca en la Asamblea Legislativa Plurinacional que prevé ampliar desde 12.000 hasta 20.000 las hectáreas de cultivos de coca para actividades legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos.

Martínez abrigó la esperanza para que los dirigentes del sector cocalero de los Yungas tengan la voluntad de resolver en consenso el tratamiento del proyecto de ley mediante en la mesa del diálogo a la que convocó el Gobierno.

Más temprano el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, llamó a los afiliados a Adepcoca a recapacitar sobre sus medidas de presión enfatizando que el Gobierno de Morales es un defensor acérrimo de las propiedades medicinales y nutritivas de la coca.

“Pedir a mis hermanos yungueños que reflexionen y recapaciten en su postura de libre cultivo de coca, que saben no estaba entre sus principales pedidos”, exhortó. (Con información ABI)

LO MÁS VISTO