Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

El Municipio de Cercado no tiene prisa por recuperar al Guadalquivir

Newspaper WordPress Theme

La Contraloría General del Estado publicó en noviembre de 2016 los resultados de la auditoría realizada en el río Guadalquivir en la que confirma que la contaminación de las aguas ha crecido exponencialmente y peligrosamente en los últimos años. Para ello emitió unas  recomendaciones a llevar a cabo una serie de acciones por las distintas instituciones involucradas en la cuenca del río. Una de ellas es la Alcaldía de Cercado quien ha elaborado un cronograma a largo plazo para ejecutar unas acciones que a priori resultan poco concisas y demasiado amplias.
En ese cronograma, aprobado por el Concejo Municipal del Cercado, establece una serie de puntos como la preparación de una propuesta de clasificación de cuerpos de agua que conforman la cuenca del río, para lo que se ha dado de plazo hasta septiembre de 2018; realizar inspecciones programadas a las actividades industriales que cuentan con licencia ambiental tomando muestras representativas de los efluentes industriales hasta abril de 2017.
Asimismo establece realizar el seguimiento a las industrias que no cuentan con licencia ambiental para que las obtengan en el menor plazo posible, hasta abril de 2017; verificar los esfuerzos para controlar la contaminación que puedan generar las descargas líquidas de las empresas, a través de un seguimiento y evaluación así como de sus automonitoreos, hasta mayo de 2017; y actualizar la base de datos de las industrias que operan en la jurisdicción, con el mismo plazo anterior.
El rio Guadalquivir de Tarija está contaminado
Otra de las acciones que se han establecido es la de coordinar con la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Coosaalt) la programación y ejecución a las industrias cuyas descargas líquidas son vertidas al alcantarillado sanitario hasta diciembre de 2019; y verificar el plan de manejo de áridos y agregados para el Guadalquivir hasta abril de 2017.
Las otras medidas, las de mayor impacto, como modificar la ley municipal para el manejo y aprovechamiento de áridos se le ha concedido un plazo hasta diciembre de 2017, de igual forma el impulso a la creación de microplantas de tratamientos de aguas residuales tiende fecha hasta julio de 2018 y mayo de 2019.
La extracción de áridos se ha convertido en una constante en el río Guadalquivir de Tarija
Por otro lado, se ha dejado sin fecha establecida la elaboración de planes de desarrollo integral para coordinar con Cossalt la información y elaboración de los planes de expansión del servicio de agua potable y alcantarillado del municipio.
Sobre esta situación, La Voz de Tarija ha consultado al presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, quien ha señalado que los plazos son en función de las recomendaciones establecidas por la Contraloría pero que “eso no limita a que se deban tomar otras acciones para reducir la contaminación del Guadalquivir”.
“El caso de las recomendaciones hay alguna especifica que es la modificación  a la ley de modificación de áridos que existe y vamos a ver que el órgano ejecutivo nos pase el proyecto de ley a la brevedad posible”, ha apuntado para añadir que se ha establecido el plazo hasta diciembre de 2017 para no incurrir en problemas de que expire el plazo sin que haya sido modificada.
“Eso no significa que no vayamos a tratar lo antes posible el tema. Lo vamos a hacer en un tiempo breve, sin embargo, hay que fijar plazos relativamente largos para no incurrir en que se nos pase el plazo y haya una irresponsabilidad por eso. Antes de final de año lo vamos a tener normado”.
No obstante, Lema ha reconocido que los plazos son amplios aunque ha recordado que las recomendaciones de la auditoría no “son las únicas acciones que se tienen que tomar”.
“Además son recomendaciones para diferentes instituciones de Tarija. Son también para los Gobiernos municipales de San Lorenzo, Uriondo, Padcaya, Cosaalt y la Gobernación. Lo que se necesita es tener un espacio de con estas instituciones para ver estas recomendaciones a corto mediano y largo plazo para encarar el desafío de recuperar el Guadalquivir”, ha apuntado el concejal.
Por su parte, el concejal de Cercado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo ha asegurado que «van a hacer seguimiento» para que estas acciones y recomendaciones se cumplan.
“El Concejo Municipal ya ha aprobado el cronograma de implementación de las recomendaciones de la auditoria. Va a cumplirse y como concejales municipales tenemos la obligación de hacer seguimiento, también la Contraloría haciendo fiscalización en el cumplimiento de la implementación práctica de las recomendaciones de esta auditoría”, ha señalado.
 
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS