Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Carnaval, excesos y autos

Newspaper WordPress Theme

El pasado jueves dio inicio en Tarija una de las fiestas más esperadas con el día de Compadres, una tradición que sigue vigente y que es una fiel muestra de la indiosincrasia chapaca. Desde la mañana del jueves se vieron por las calles de Tarija a los hombres que salieron con sus camisas de chapacos para juntarse posteriormente por miles en el campo de los Compadres junto al Parque Temático.
Sin embargo, esta fiesta se vio empañada por la irresponsabilidad y el consumo excesivo consumo de alcohol que devino al menos en 10 hechos de tránsito,  15 peleas y 7 adolescentes detenidos por consumo alcohol, una de las adolescentes incluso tuvo que ser examinada por un médico forense para descartar posibles abusos sexuales por su alto grado de intoxicación alcohólica.  Ese fue el reporte oficial, pero las cifras seguramente son mayores.
Quizás para la gran cantidad de personas que participaron en la multitudinaria fiesta estas cifras no parezcan demasiado elevadas, pero no se debe olvidar que esos 10 hechos de tránsito, provocados casi en su totalidad por manejar en estado de ebriedad, podrían haberse traducido en cuanto menos 10, 15, 20 o 30 muertes dependiendo de la cantidad de personas que viajaran en esos autos.  Se trata de un mal endémico de la sociedad tarijeña que considera habitual el conducir bajo los efectos del alcohol porque no va a pasar nada, por la poca efectividad de los controles y  de las sanciones policiales o por la facilidad de coimear a los agentes.

«Se trata de un mal endémico de la sociedad tarijeña que considera habitual el conducir bajo los efectos del alcohol porque no va a pasar nada, por la poca efectividad de los controles y  de las sanciones policiales o por la facilidad de coimear a los agentes»

Las campañas preventivas y los mensajes de cara a la galería de las autoridades encargadas de la seguridad no surten efecto alguno tal y como demuestran las cifras. Es por esto, que se hace estrictamente necesario un cambio radical de las políticas de seguridad y de tránsito. En otros países, como España, Francia o la vecina Argentina, en los últimos años se ha logrado reducir la tasa de accidentes por consumo de alcohol con mano dura, controles y severas sanciones que se penan con altas cifras de dinero, retirada completa de la licencia de conducir o incluso con cárcel.
Existen otros elementos, como el uso de cinturón de seguridad, el uso de casco en la motocicleta, el uso de los celulares al volante o el viajar una familia entera, padre, madre e hijos, en una minúscula motocicleta que también merecen atención y medidas urgentes para erradicar estas malas costumbres. La muerte puede llegar hoy al vecino, al primo o al conocido pero mañana puedes ser tú, tu pareja o tus hijos. No manchemos el carnaval y que siga la fiesta.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS