Visita de Evo a la sede de la FAO sacó a relucir la propuesta

2018 año de los Camélidos, iniciativa boliviana de la mano de la FAO

2018 año de los Camélidos, iniciativa boliviana de la mano de la FAO
Sábado, 18 febrero 2017 - 09:50 AM - Agencias
WhatsApp Email

La visita del presidente Evo Morales a la sede de la FAO sacó a relucir la propuesta de Bolivia de consagrar 2018 al Año Internacional de los Camélidos.

El tema fue uno de los puntos de la entrevista sostenida por el mandatario con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, por lo que entraña a nivel internacional proteger esa especie, la cual constituye, además, el medio de vida de comunidades en lugares remotos del planeta.

Esa iniciativa se sustenta también en que los camélidos representan un recurso para responder a los grandes desafíos recogidos en la Agenda de Desarrollo 2030 en cuanto a sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Acceder a esa petición supone dar visibilidad a un recurso genético de elevado valor social, económico y cultural desde hace siglos, declaró a Prensa Latina Luis Sánchez-Gómez, encargado de negocios interino de la embajada de Bolivia en Italia.

De tan importante recurso, destacó, dependen grandes grupos poblacionales ubicados en altas montañas y altiplanos, en áreas desérticas y con temperaturas que van del frío polar al calor orienta.

Los camélidos son la principal vía de subsistencia de millones de familias que habitan los ecosistemas más inhóspitos del planeta y están presentes en más de 90 naciones.

La propuesta fue presentada a finales de septiembre pasado en la vigésimo quinta reunión del Comité de Agricultura de la FAO por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocárico, la cual provocó 21 intervenciones, la inmensa mayoría a favor.

Las consideraciones giraron en torno a las ideas presentadas por el titular boliviano en cuanto al enorme valor de esos mamíferos como fuente de carne, leche, fibra; cualidades terapéuticas, curativas, vehículo de transporte y fuente de subsistencia de innumerables comunidades de los tres continentes.

Dada el apreciable impacto económico, social y medioambiental de esos animales, la idea fue muy bien recibida por los representantes de los pueblos del Oriente Medio, Asia y África presentes en el debate.

La propuesta boliviana fue promovida inicialmente en la oficina regional de la FAO para América Latina y acogida por unanimidad en el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac).

De igual modo, cuenta con el apoyo de los grupos regionales de Medio Oriente y Asia y fue presentada, además, en la reunión del G-77+China.

Las siete familias de camélidos -llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, dromedarios y camellos domésticos y silvestres- constituyen un recurso genético de gran importancia para diversos pueblos.

Además, son los animales más adaptables al cambio climático, aportan fertilizantes orgánicos y están entre los que menos gases de efecto invernadero generan.

Tras la aprobación del Comité de Agricultura, la iniciativa debe transitar por la Conferencia de la FAO y de prosperar deberá pronunciarse la Asamblea General de la ONU.  (Con información de PrensaLatina)

LO MÁS VISTO