Enfrentamientos Achacachi

La ministra de Comunicación se solidariza con el periodista golpeado en Achacachi

La ministra de Comunicación se solidariza con el periodista golpeado en Achacachi
febrero 16, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

La ministra de Comunicación, Gisela López, expresó el jueves su solidaridad con el periodista Edwin Huanca, de la Radio de los Pueblos Originarios (RPO) de Achacachi, que fue golpeado el miércoles por una turba de vecinos enfurecidos en ese municipio, y condenó los hechos violentos registrados en esa región y que atentan contra la vida y la libertad de información.

En una conferencia de prensa, López dijo que esos hechos violentos que, además, destruyeron los equipos de esa radio comunitaria del Estado, atentan contra el derecho a las libertades constitucionales de informar y de ejercer el trabajo de prensa.

“Solamente nos queda a nosotras solidarizarnos con el compañero Edwin (Huanca) y, obviamente, condenar los hechos de violencia que se están registrando en el lugar y sobre todo este tipo de actos que se constituyen en un atentado a las libertades constitucionales que tenemos”, remarcó.

La ministra de Comunicación lamentó que esos hechos se generaron por “intereses netamente políticos”, con el objetivo de derrocar a una autoridad electa por el pueblo.

“Han destruido la radioemisora y han atentado contra la vida de nuestro compañero, en el contexto de un conflicto netamente político, donde de por medio existen intereses y disputas políticas en un problema que es desde una perspectiva constitucional y municipal, se trata de un golpe municipal”, advirtió.

A su juicio, todas las instituciones del gremio periodístico deben pronunciase en rechazo a un atentado a la libertad de informar y ejercer el trabajo de prensa, porque se trata de un periodista popular que reportaba los hechos violentos sucedidos en Achacachi.
El hecho de que trabaje él (Huanca) en una radio comunitaria no le hace perder absolutamente ningún derecho; el hecho de que en este momento se encuentre a lado de la ministra de Comunicación no le hace perder ningún derecho, el cumple y ha cumplido el ejercicio del periodismo”, subrayó.

Por su parte, el periodista popular encargado de la Radio de los Pueblos Originarios (RPO) en Achacachi, Edwin Huanca, narró que fue agredido por una turba que lo arrinconó en las paredes del cuartel acantonado en ese municipio y procedieron a golpearlo hasta dejarlo casi inconsciente por la agresión.

“Me agarraron, me han golpeado brutalmente hasta quedarme inconsciente. Me han arrastrado, me estaban jalando, toda la turba y me quisieron llevar hacia el río, pero yo no me dejé. De esa manera es que parece que algunos dirigentes me han defendido, porque no me acuerdo bien”, relató.

Huanca denunció que el miércoles pasado el conflicto continuó y que Achacachi volvió a ser escenario de violencia, porque quemaron la casa del alcalde y la turba se dirigió a la vivienda dónde está instalada la radioemisora de los pueblos originarios para allanarla y proceder al saqueo y destrozos.

“En minutos han acabado con todo, lo han quemado. Entre la turba, estaba enmascarados, bien camuflados, ellos tenían herramientas, tenían combos, tenían todo para ingresar rápidamente a los ambientes de la radio”, remarcó.

Campesinos denominados ‘ponchos rojos’ y gente de los municipios aledaños a Achacachi, ubicado a 92 kilómetros de la ciudad de La Paz, saquearon tiendas el miércoles y tomaron oficinas en esa región altiplánica, en un conflicto generado a raíz del informe de la gestión 2016 que se exige al alcalde Édgar Ramos. (ABI)

LO MÁS VISTO