Defensa legal del Estado

La Procuraduría realiza un taller en Tarija sobre el uso del RAE y el ROPE

La Procuraduría realiza un taller en Tarija sobre el uso del RAE y el ROPE
febrero 13, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Procuraduría General del Estado ha llevado a cabo hoy un taller en Tarija sobre el uso del Registro Obligatorio de Procesos del Estado (Rope) y el Registro de Abogados del Estado (RAE) ya que el llenado de la información tiene que ser completada hasta el 20 de abril de este año. El acto ha sido llevado a cabo a invitación del presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz.

En el acto, el presidente de la AMT ha mencionado que este taller se ha coordinado con el procurador en beneficio de los Gobiernos municipales para que puedan enfrentar dificultades  en sus procesos en defensa del Estado con total asesoramiento por parte de la Procuraduría a través del sistema web Rope.

Por su parte, el procurador Pablo Menacho ha indicado que se han creado los sistemas de registro el Rope y el RAE para que el Estado pueda registrar y supervisar los procesos y además para tener un mejor control y conocimiento de qué es lo que está defendiendo el Estado boliviano.

 

“Estos registros son obligatorios pues se convierten  es una parte importante en la defensa legal del Estado por eso estamos dando esta capacitación para que puedan realizar el registro de los procesos estatales en todos los departamentos del país”,  ha explicado.

Menacho ha indicado además que esta actividad busca brindar apoyo como Procuraduría a los abogados de unidades jurídicas para saber quiénes son las personas, quiénes trabajan y en qué procesos judiciales.

Consultado si ya han realizado alguna intervención en Tarija ha puntualizado que en este momento no llevan ninguna intervención pero que se va a proceder a realizar auditorías de algunas instituciones, “este año vamos a comenzar con las universidades públicas”.

Rope es el sistema informático en plataforma web que forma parte del sistema de registro, seguimiento, evaluación e intervención de la Procuraduría General del Estado. Este tiene por objeto contar con una base de datos  permanente y actualizada de información de procesos judiciales en los que sea parte la administración del Estado en todos los niveles de Gobierno.

Debe proveer información que posibilite a la Procuraduría cumplir con su rol constitucional, generar información respecto a la cuantía en litigio judicial y proporcionar información estadística que sirva para la formulación de políticas públicas a favor de los intereses del estado.

RAE tiene por objeto contar con una base de datos de la cualidad profesional de los inscritos, el registro laboral histórico, formación académica, experiencia en docencia y los motivos de su desvinculación laboral.

LO MÁS VISTO