Resolución ministerial

La Alcaldía no sancionará el derroche de agua en carnaval

La Alcaldía no sancionará el derroche de agua en carnaval
febrero 13, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Los problemas de abastecimiento de agua en algunos departamentos de Bolivia ha sacado a debate la necesidad de regular o prohibir el derroche de agua en las fiestas de carnaval sin embargo desde la Alcaldía de Cercado han desechado la posibilidad de sancionar a las personas que jueguen con agua en carnaval debido a la complejidad de controlar esta situación.

En Tarija hubo una primera iniciativa de sancionar el derroche a través de una norma en el Concejo Municipal de Cercado presentado por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich, sin embargo, fue desechada la propuesta por el Ejecutivo municipal con el argumento de que existe ya una norma que regula el uso eficiente del agua.

No obstante, la norma no incluye sanciones por su incumplimiento y por el derroche del líquido elemento.

“Extrañamente no hay sanciones para quienes incumplan este uso eficiente del agua. No sé si es que van a persistir en aprobar en otra norma o van a insistir al Ejecutivo municipal para que eso lo pongan en el reglamento. El Concejo tiene que aprobar leyes, la reglamentación es competencia del ejecutivo municipal”, ha indicado a La Voz de Tarija el concejal del MAS Sergio Gallardo.

El pasado viernes el Gobierno nacional emitió una resolución ministerial donde prohíbe del derroche y juego con agua durante los días de carnaval en todo el país, entre el 25 y 28 de febrero e insta a las empresas prestadoras de servicio de agua potable, gobernaciones y alcaldías establecer las sanciones respectivas a las personas que infrinjan en el derroche de agua en el país.

A pesar de esta resolución desde la Alcaldía de Cercado aseguraron que no contemplan establecer sanciones sobre el uso de agua en carnaval.

“No hemos recibido ninguna resolución, sin embargo, el Gobierno municipal cuenta con la ley 94 sobre gestión de agua y uso eficiente de agua. Si bien no es una norma sancionatoria sino de gestión y buenas prácticas obviamente apelamos a la buena praxis de la población para que en este carnaval no se tenga derroche”, ha manifestado a este diario el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Álvaro Orozco.

En este sentido, Orozco ha indicado que operativamente es muy difícil sancionar a las personas que jueguen con agua en carnaval.

“Imagínese tendríamos que tener un espacio y un operativo demasiado grande y eso es prácticamente imposible. Lo que podemos hacer es apelar a lo que significa la conciencia ambiental y ver las formas de que el derroche sea mínimo, el gobierno municipal tiene una estrategia para esta semana la cual seguramente el alcalde informará y apelamos a las buenas praxis”, ha concluido Orozco.

“Tendríamos que tener un espacio y un operativo demasiado grande y eso es prácticamente imposible”

De igual forma el concejal por Unidos Para Renovar (Unir) y presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, ha expresado su escepticismo sobre que la Alcaldía pueda establecer algún tipo de sanciones por el uso de agua en las fiestas carnavaleras.

“Entiendo que hay la resolución ministerial habría que conocerla para ver cuál es el alcance y en función a eso ver si corresponde que se haga una normativa desde el nivel municipal. Una resolución ministerial no necesariamente tienen las entidades territoriales que reglamentarlas. Las competencias son a través de leyes que hace el nivel nacional y que reglamentan las entidades entidades autónomas. Una vez que leamos la resolución ministerial en el transcurso de la semana vamos a ver lo que corresponde”, ha apuntado Lema.

LO MÁS VISTO