En California

El desborde de la represa de Oroville obligó a la evacuación de casi 200 mil personas

El desborde de la represa de Oroville obligó a la evacuación de casi 200 mil personas
febrero 13, 2017 - Agencias
WhatsApp Email

Al menos 188.000 habitantes del norte de California recibieron la orden el domingo por la noche de abandonar de inmediato sus viviendas debido al peligro de que un aliviadero de emergencia en la presa más alta del país ceda y provoque una corriente que inundaría localidades de las zonas más bajas.

Ubicado a unos 240 kilómetros (unas 150 millas) al norte de San Francisco, el Lago Oroville es uno de los lagos artificiales más grandes de la región, y la presa de cerca de 235 metros (770 pies) es la más alta del país.

La evacuación se ordenó ayer domingo por temor a que el aliviadero de la presa pueda fallar. Más de cinco horas más tarde, cientos de autos con ciudadanos aterrorizados y enfadados a bordo estaban parados en una vía atascada.

“La policía vino y nos dijo que evacuásemos”, dijo Kaysi Levias, que estaba con su esposo Greg en una gasolinera en su intento por huir de la zona.

Las autoridades advirtieron a los residentes que el desagüe podría fallar en el plazo de una hora.

Las órdenes de evacuación afectaron a las ciudades de Oroville, Gridley, Live Oak, Marysville, Wheat land, Yuba City, Plumas Lake y Olivehurst. La orden entró en vigor alrededor de las 16:00 hora después de que ingenieros detectasen un agujero hacia la parte superior del desagüe.

La erosión en la cabeza del desagüe de emergencia de la presa amenaza con socavar la estructura de concreto y verter una gran e incontrolada cantidad de agua del Lago Oroville, explicó el Departamento de Recursos Hidráulicos de California. Esas posibles riadas podrían desbordar el rio Feather y otras vías fluviales, canales y diques.

Las autoridades dijeron que los niveles del lago disminuyeron el domingo por la noche al dejar salir el agua por su dañado aliviadero principal, pero destacaron que el agua seguía saliendo por encima de la presa. (AP)

LO MÁS VISTO