Acto enmarcado en las actividades del Bicentenario

Presentan el libro La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa en el siglo XVI

Presentan el libro La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa en el siglo XVI
febrero 9, 2017 - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El historiador Manuel Gerardo Gómez ha presentado en el Salón Rojo de la Gobernación de tarija su libro La Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa en el siglo XVI, una actividad enmarcada dentro de los actos programados con motivo de la celebración del Bicentenario de Tarija.
La obra tiene por objetivo hacer una comprensión histórica de la etapa entre 1539 – 1574 para lo que el autor ha trabajado con distintas fuentes del departamento y también de Argentina y Estados Unidos para recabar todos los datos y darle forma a este libro histórico.
 “Nosotros contamos con un hito histórico interesante dentro de la fundación de Tarija, en 1574 ya hay la aplicación de toda una normativa generada en 1573 por el rey Felipe II, donde Tarija entra en un nuevo modelo jurídico, dentro de lo que es derecho indiano”, ha detallado el autor del libro.
En el acto, ha estado presente el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien ha destacado el “trabajo y esfuerzo” del historiador para finalizar este libro.
“Es fundamental entender que este departamento se ha construido a lo largo de siglos, a través de una serie de sucesos que lo van configurando y que son fundamentales de entender para entendernos a nosotros mismos, lo que actualmente somos y fundamentalmente para  entender hacia dónde vamos, no podemos pensar Tarija, sin remontar a la historia temprana de todos estos territorios, sin estudiar y interpretar toda la época precolombina, pero sobre todo sin entender el impacto que tuvo la colonia en nuestra historia”, ha destacado Oliva.
Manuel Gerardo Gómez es el director del Centro Eclesiástico,  una institución que está trabajando en fomentar la investigación académica y recuperar la historia del departamento tarijeño.
LO MÁS VISTO