La niña de 12 años fue violada en Umanata, en La Paz

Fiscalía denuncia que familiares de una menor asesinada impiden invesitigación

Fiscalía denuncia que familiares de una menor asesinada impiden invesitigación
febrero 4, 2017 - Victor Burguete
WhatsApp Email

El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, denunció el viernes por la noche que familiares de una niña de 12 años que presuntamente fue violada y asesinada en el municipio de Umanata, provincia Camacho de La Paz, impiden que el Ministerio Público realice una autopsia e investigue las circunstancias de la muerte de la menor.

“El Ministerio Público tenía y aún mantiene la intención de realizar una autopsia, sin embargo, existe una serie de obstáculos para investigar”, develó en conferencia de prensa.

La relación de los hechos establece que la menor de 12 años habría fallecido los primeros días de enero por una presunta violación y asesinato después que la madre de la niña la dejó con uno de sus familiares.

“Se oponen principalmente los familiares, hay acta de oposición, pero es importante señalar que bajo ese principio de informalidad de la prueba, tenemos un certificado médico, de un médico del lugar y que nos señalan que evidentemente existen cuestiones que por reserva legal no podemos profundizar”, explicó Blanco.

El fiscal lamentó la falta de una correcta valoración por parte del órgano jurisdiccional ante un hecho de posible violencia familiar, puesto que rige el principio de la informalidad de la prueba. El Ministerio Público imputó a siete personas.

“Tenemos informes de la Policía en las que ubican el lugar del hecho, entonces, con los indicios que se han colectado, hemos decidido imputar”, argumentó.

Blanco remarcó que apelará la resolución judicial que otorgó medidas sustitutivas para los siete imputados quienes deberán mostrar dos garantes solventes y cada uno debe presentarse a firmar el libro de registro cada 15 días. (ABI)

LO MÁS VISTO