Escocia busca una segunda consulta

Londres se opondrá a otro referendo sobre independencia escocesa

Londres se opondrá a otro referendo sobre independencia escocesa
febrero 2, 2017 - Victor Burguete
WhatsApp Email

Londres no ayudará a Escocia a celebrar otro referendo sobre su independencia de Reino Unido durante la actual legislatura que termina en 2020, dijo el jueves el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

“No, olvídelo”, respondió Fallon en una entrevista con el diario escocés Herald, al ser consultado sobre si él facilitaría una nueva consulta luego de que Escocia votara por permanecer en la Unión Europea en junio de 2016.

La jefa del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, “tiene que respetar la decisión de Escocia del 2014 de permanecer en el Reino Unido y la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. El respeto funciona a dos vías”, añadió el ministro.

Los escoceses votaron 55 contra 44 por ciento a favor de continuar en el Reino Unido en el 2014 y la primera ministra Theresa May ha reiterado que no cree que exista la necesidad de un segundo referendo.

Escocia, uno de los cuatro países que forman el Reino Unido, votó por continuar siendo miembro de la UE en junio, pero Reino Unido como un todo eligió abandonar el bloque, desencadenando pedidos del gobierno de Sturgeon por un nuevo referendo independentista.

Sturgeon dijo el jueves en Twitter que sería una “medida desastrosa” por parte de Londres bloquear un referendo de independencia. El respaldo a la independencia escocesa es aún de un 45 por ciento, como en el 2014, según las encuestas.

May considera que el intento de Escocia por la independencia se resolvió en el referendo del 2014, una votación que fue “legal, justa y decisiva”, dijo una portavoz de la primera ministra el jueves.

“Creemos que este tema se solucionó en 2014. Las encuestas recientes no sugieren que haya un gran cambio en las posiciones sobre un segundo referendo”, dijo la portavoz a periodistas.

 

LO MÁS VISTO