El asambleísta por UD-A criticó al gobernador de Tarija por distribuir el poder de la Gobernación entre su grupo de amigos

Pedraza insta a Oliva a dejar "el cuateo" para no ir a la cárcel

Pedraza insta a Oliva a dejar
enero 27, 2017 - Victor Burguete
WhatsApp Email

La Voz de Tarija

El asambleísta suplente por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Luis Pedraza volvió ayer a la carga y criticó con dureza el manejo de la Gobernación por el gobernador Adrián Oliva a quien instó a dejar a un lado a “sus cuates” para no acabar en la cárcel ya que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es la que asume “finalmente los actos solidarios del gabinete”.

“Si (el gobernador) no antepone el criterio de responsabilidad institucional por encima de la amistad, es decir, no coloca a los amiguitos al frente de las direcciones va a terminar en la cárcel porque la MAE finalmente asume la responsabilidad por los actos solidarios del gabinete”, dijo el legislador.

Fiel a su estilo, Pedraza fue más allá y acusó al gobernador de repartir las direcciones y el reparto de influencias entre sus cuates.

“Hay que llamar las cosas por su nombre, cuoteo se asume cuando las organizaciones políticas toman parte y dividen el manejo institucional, es un ‘cuateo’, porque son los cuates, los amigos de la Gobernación, los que han parcelado la Gobernación. Para nadie es desconocido que Wilman Cardozo está saqueando Setar (Servicios Eléctricos de Tarija), otro amiguito tiene el control del Sedeca (Servicio Departamental de Caminos), otro de los amigos desmaneja Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas)… No se trata de una participación institucional, se trata de un reparto de influencias con los amigos del gobernador”, espetó.

Por otro lado, el político de Camino Democrático Al Cambio cuestionó el accionar de la Gobernación en relación a la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2017.

“Es inédito, no se puede alterar una ley que se ha aprobado antes de que sea ejecutada ni a nivel nacional ni a nivel departamental, se han violado dos principios fundamentales que hacen a la autonomía departamental, la cualidad legislativa por la que la asamblea tiene la facultad de aprobar por ley el presupuesto y otra es la cualidad de disponer los recursos. La ley ha sido alterada antes de su ejecución en el momento de la inscripción, no se resuelve con cartas ni con disculpas. Hay que establecer primero las responsabilidades y corresponde un emplazamiento a una accion judicial penal”, dijo Pedraza.

De esta forma, el legislador habló de alteración de documentos, incumplimiento de deberes y malversación. “Corresponde primero a las autoridades ejercer la demanda de respeto a la Asamblea, debe ser el presidente de la Asamblea quien demande por esta gravísima falta a la majestad de la asamblea como primer órgano de poder departamental y si no lo hace habrá que plantearlo en alguna instancia. Se deben buscar responsabilidades”, subrayó.

LO MÁS VISTO