Internet y nuevas tecnologías

Diez consejos para crear mejores contenidos en las redes sociales

Diez consejos para crear mejores contenidos en las redes sociales
enero 27, 2017 - Victor Burguete
WhatsApp Email

La Voz de Tarija

A la hora de gestionar las redes sociales es importante tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos. Además, una vez que los hayamos identificado, debemos trazar una estrategia para la consecución de los mismos. Para ello es importante trazar una buena planificación.

En este post repasamos 10 ideas para crear una programación de contenidos a través de un calendario que recoja todo nuestro trabajo.

Decide dónde quieres estar. Uno de los primeros pasos, una vez que sabemos cuáles son nuestros objetivos como marca, es definir en qué redes sociales queremos tener presencia. Y es que cada una tiene sus singularidades, por lo que a la hora de elaborar un calendario este paso es importante.

Frecuencia de actualizaciones y atención constante. Esta cuestión no es fácil de responder y dependerá de los objetivos de la empresa, del sector al que se dedique, del contenido que sea capaz de generar o quiera compartir, del tiempo que se quiera dedicar a los medios sociales,…etc. Es importante ser honestos, analizar qué limitaciones tenemos y adecuar nuestra presencia en los medios sociales a lo que podamos hacer.

Tener una presencia de calidad es mejor que tener una presencia sin más, que no genere valor añadido. Publicar actualizaciones una media de tres días a las semana podría ser un buen ratio. Al mismo tiempo, no hay que descuidar su revisión diaria para contestar posibles mensajes que hayamos recibido,…etc.

Identificar los principales temas. El tipo de contenidos que generemos dependerá del tipo de empresa que seamos, de nuestra actividad y del sector en el que operemos. No obstante, con carácter general, hay que procurar que los contenidos se adecúen a nuestra marca y generen valor añadido. Que sean interesantes.

En este sentido, es importante investigar y detectar cuáles son los principales temas que pueden interesar a mis potenciales seguidores y clientes. El contenido que se comparta puede ser tanto propio como de otros medios. Un ejemplo: si nuestra empresa es una marca de ropa, podemos hablar de nuestros nuevos productos y también compartir una noticia de una web especializada que explique las tendencias de la temporada en general.

Planificar todo en una hoja de cálculo. Una vez que tengamos en cuenta en qué redes sociales queremos estar, qué ritmo de actualizaciones queremos seguir y qué tipo de contenido publicar, debemos plasmarlo en un calendario.

Para ello, podemos crear una hoja de cálculo que recoja nuestra planificación semanal y mensual, desglosando qué tipo de contenidos vamos a publicar, en qué redes sociales, con qué frecuencia,…etc. Si bien es importante su creación, este documento debe estar en constante revisión. No hay que obsesionarse con él.

Realizar una medición de los resultados. La creación de un calendario de programación de contenidos es importante, pero al mismo tiempo hay que medir los resultados que se están consiguiendo con el objetivo de adaptar el calendario e intentar ser lo más eficaces posible.

Enfatizar los días importantes. A la hora de crear un calendario debemos marcar en rojo las fechas señaladas para la empresa o incluso para el territorio en el que operamos, si es que somos una empresa local o que trabaja en unas zonas determinadas. Éstas pueden ser desde el día de la fundación de la compañía hasta el día que se lanza un nuevo producto o se organiza un evento especial.

Dinamizar la comunidad de seguidores. Transmitir la esencia de tu marca y estar en contacto con tus seguidores es un punto que también debe estar presente. En este sentido, puede ser interesante crear con cierta periodicidad acciones puntuales como concursos o sorteos. Con ello mejorarás tu visibilidad, reforzarás la relación con tus seguidores y fortalecerás tu Comunidad.

Utiliza herramientas de programación. Una vez que tenemos un calendario creado en una hoja de cálculo debemos ponerlo en funcionamiento. Para ello, además de realizar publicaciones los días que corresponda en el momento preciso, también nos podemos servir de herramientas como HootSuite o Agorapulse, para dejar programada la publicación de los contenidos.

Sigue las últimas tendencias. Internet y los medios sociales están en constante evolución y cambio. Por ello es importante ser consciente de que las estrategias que utilizamos hoy podrían no funcionar mañana. En definitiva, es importante estar atento a las nuevas tendencias y novedades para adaptar nuestras programación. (13 bits)

LO MÁS VISTO